Repesca Eurocopa 2012: de los clásicos como Portugal y Turquía a la ilusionante Montenegro

  • Este viernes se juegan los partidos de ida de la repesca para la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. En juego, las últimas cuatro plazas a las que aspiran clásicos del fútbol continental como Portugal o Turquía, pero también selecciones que quieren dar un salto de calidad como Bosnia o la novata Montenegro.

De las ocho selecciones que jugarán la repesca de la Eurocopa 2012, seis ya tienen experiencia en estas lides. Sólo dos, Estonia y Montenegro, se ven por primera vez en estas lides y acarician la posibilidad de participar por primera vez en un gran torneo. Vamos a analizar brevemente las opciones de las ocho candidatas a acompañar a las doce ya clasificadas en el campeonato del próximo verano.

Bosnia-Portugal

Los bosnios llegan con una sensación agridulce. Felices por disputar su segunda repesca en dos años (ya jugaron por el Mundial 2010), pero tristes por perder la clasificación directa a 10 minutos del final del último partido ante Francia... y de penalti.

Portugal es, sobre el papel, el gran favorito con los Cristiano, Nani, Pepe y compañía, pero Bosnia ha estado a punto de clasificarse directamente y ya fue capaz de poner en problemas a España en la calificación para el Mundial 2010.

Dzeko es la gran estrella de un equipo sólido, bien secundado por Misimovic y Pjanic. Si son capaces de atar en corto a CR7, tendrán posibilidades de dar la sorpresa y de meterse en la fase final de la Eurocopa. Su problema es la defensa, ya que acumula dos titulares sancionados y otro lesionado.

Estonia-Irlanda

Con el recuerdo de la mano de Thierry Henry en la repesca del Mundial 2010 que les dejó fuera de la cita sudafricana, los irlandeses se presentan de nuevo a las puertas de un gran torneo. Además, su rival es, a priori, el más asequible de los ocho clasificados.

Estonia ha sorprendido con un equipo plagado de desconocidos, pero que ha sido capaz de superar a selecciones de la talla de Serbia, Eslovenia e Irlanda del Norte para terminar en segunda posición de su grupo, sólo superados por Italia.

Los irlandeses, por su parte, quieren volver a la primera plana internacional tras varios campeonatos ausentes. El único problema de Trapattoni es de lesiones, ya que cuenta con varias bajas. La última duda que no se despejará hasta poco antes del partido es la del capitán Robbie Keane.

Turquía-Croacia

El choque más equilibrado y espectacular de la repesca. Los croatas repiten repesca tras la del Mundial 98 y la Eurocopa 2004, mientras que los turcos son los reyes de esta fase sumando con ésta su quinta presencia en la eliminatoria decisiva.

Además de lo que hay en juego, que no es poco, también habrá ganas de revancha entre los croatas, que hace cuatro años vieron cómo los turcos les dejaban fuera de las semifinales de la Eurocopa 2008 en un rocambolesco partido que se decidió en los penaltis tras dos goles en los dos últimos minutos de partido.

En lo deportivo, Hiddink no puede contar con Sahin, lesionado, pero sí lo hará con otros jugadores de la Liga como Topal, Altintop o Arda Turan. Croacia, por su parte, tiene la importante baja de Lovren, después de que el central del Lyon se lesionara en el partido contra el Real Madrid. Vuelven Pranji0107, Ivica Oli0107, Pami0107 e Ili010devi0107.

República Checa-Montenegro

Una de las grandes sorpresas de la fase de clasificación para la Eurocopa ha sido Montenegro. Ni Inglaterra, que se clasificó brillantemente como primera de grupo, pudo con el conjunto balcánico firmando sendos empates. La base de su éxito es, sin duda, una férrea defensa y jugadores con mucha calidad como el veterano Vucinic.

Uno de los duelos a tener en cuenta es el que medirá al delantero de la Juventus con Petr Chech: ambos futbolistas se han visto en las últimas temporadas en Champions, cuando el montenegrino defendía la camiseta de la Roma, y en los dos partidos logró marcar. Ahora, intentará que la racha continúe ante el gran portero checo.

En el caso checo, suficiente tuvieron con terminar segundos en su grupo de clasificación, por detrás de la todopoderosa España. Los goles de Kadlec y Rezek les dieron el pase en la repesca y ahora sueñan con reverdecer viejos laureles, apagados tras la retirada de la generación de Nevdev. Lo tienen muy cerca.

Óscar Rodríguez
Mostrar comentarios