(reportaje)pioneros y héroes

MADRID, 27 (SERVIMEDIA/NATALIO CARRASCO)

Los comienzos son duros en muchos ámbitos, también en el deportivo. Sin embargo, las dificultades iniciales pueden superarse por medio de la constancia, la perseverancia, el tesón, la lucha y el esfuerzo continuo. Virtudes todas ellas que acompañan a los jugadores de rugby en silla de ruedas, o quad rugby, una disciplina deportiva surgida en Canadá en los años 70 como terapia rehabilitadora para personas con tetraplejia, que vivió la creación de su primer equipo español hace tan solo cuatro años, en 2011, y que este domingo, 28 de junio, a partir de las 12.00 horas, celebra la segunda edición del Campeonato de España.
A la competición, que se disputará por primera vez en la capital española, acudirán tan solo dos conjuntos, los integrantes de las selecciones de Madrid y de Cataluña, ya que únicamente en estas dos comunidades autónomas existen equipos y personas suficientes para practicar este deporte. Los madrileños son, precisamente, los pioneros del quad rugby español y forman parte de ‘Los Toros-FLM’; los catalanes, por su parte, son los miembros del ‘Quadrigas Q.R. Aspaym Catalunya’.
A pesar de que ha transcurrido casi un lustro desde que el proyecto para impulsar el rugby en silla de ruedas en España echara a rodar, aún son muchas las carencias con las que cuenta este deporte. Así, al menos, lo destaca Alberto Ruiz Velayos, capitán de ‘Los Toros-FLM’, quien se lamenta por la falta de “ayudas, patrocinio y dinero para que podamos tirar para adelante”.
Alberto, además, es consciente de lo complicado que resulta avanzar en un deporte ‘nuevo’ como este. “Hay que crearlo todo –señala–, somos solo dos equipos y no tenemos una liga regular. Además, la parte técnica y táctica la estamos aprendiendo a base de entrenamientos y de golpes”.
El capitán, al igual que el resto de sus compañeros de equipo (Óscar López, Sonia Fernández y José Antonio Sánchez), se integró en este proyecto desde que se puso en marcha gracias a la labor del área de Animación Sociocultural de la Fundación del Lesionado Medular (FLM).
Sonia recuerda su ‘ingreso’ a la perfección. “Nos pusieron la película ‘Murderball’ –documental que versa sobre quad rugby– y me encantó”, afirma. Además, la única chica que milita en la actualidad en ‘Los Toros-FLM’ apostó por esta experiencia porque “se trata de un deporte muy activo y dinámico”.
DINAMISMO
Pero ella no es la única que alaba el dinamismo del quad rugby. Ruiz Velayos añade que este “es un deporte de equipo que pueden practicar personas con tetraplejia, que exige un nivel de esfuerzo máximo, constancia y mucho entrenamiento. Es un deporte ‘agresivo’, por los choques con las sillas, pero a la vez muy noble”.
José Antonio Sánchez, por su parte, también tiene motivos para elogiar el rugby en silla de ruedas. “Gracias a él –apunta– he conseguido aumentar mi agilidad y la movilidad en silla manual, pero, además, se estimulan otros factores, como la empatía y el trabajo en equipo que uno puede llegar a perder cuando se ‘aísla’ en su silla de ruedas”.
En esta misma línea se manifiesta Óscar López, quien considera que “practicar habitualmente este deporte aporta bastante a nivel físico, como preparación, como rehabilitación y como mantenimiento, en general, de lo que es la lesión medular”.
AMBICIÓN Y OBJETIVOS CUMPLIDOS
Aunque los miembros de la selección madrileña de rugby en silla de ruedas comparten un mismo objetivo dentro de la cancha, fuera cada uno de ellos cuenta con sus propias motivaciones personales y se han marcado metas bien diferentes.
Así, Sonia se muestra optimista y señala que “mi objetivo a corto plazo es ganar este fin de semana y, a medio plazo, llegar a unos Juegos Paralímpicos. Me siento muy fuerte y con muchas ganas”.
Alberto, tal vez por su condición de capitán, deja entrever un espíritu más ambicioso aún: “Quiero llegar lo más lejos posible –afirma– y dar el máximo, dentro de mis capacidades y de lo que pueda hacer y ofrecer”. Y José Antonio, por su parte, mantiene la mente puesta en un horizonte más lejano y en “crear la base para que este deporte se desarrolle en España”.
SIN BARRERAS
Los cuatro años de vigencia del rugby en silla de ruedas en España han permitido a los integrantes de ‘Los Toros-FLM’ vivir infinidad de momentos inolvidables compartidos por todo un equipo, como situaciones graciosas o instantes cargados de emoción.
Sus miembros destacan como graciosas algunas de las múltiples e inesperadas caídas sufridas durante los entrenamientos –“siempre y cuando no nos hagamos daño”, matiza Óscar– y la fecha de la primera edición del Campeonato de España, disputada el año pasado en Barcelona. “Los catalanes –cuenta Alberto– nos pusieron el partido el domingo después de la final de la Champions que jugaron el Madrid y el Atlético”.
Y como situaciones llenas de emoción, todos ellos coinciden en destacar el hecho de poder practicar este deporte y el primer encuentro de competición oficial de rugby en silla de ruedas disputado en España.
Sin duda, para todas estas personas –acostumbradas, por su discapacidad, a encontrarse a diario con infinidad de barreras de todo tipo y, lo que es más importante, a superarlas– la historia tendrá reservado un hueco como pioneros de un deporte aún desconocido, pero, al mismo tiempo, dinámico y espectacular.

Mostrar comentarios