Más de 75 millones de inversión

El deporte se reinventa tras la pandemia y se rinde ante la inteligencia artificial

El Consejo Superior de Deportes (CSD) orquesta la iniciativa para potenciar la estructura digital del sector, así como apoyar la coordinación de todos los programas de innovación desarrollados por el organismo.

El deporte español refuerza sus bases con un plan de transformación digital
El deporte se reinventa tras la pandemia y se rinde ante la inteligencia artificial.
Consejo Superior de Deportes (CSD)

El deporte español vive una época dorada, con triunfos en las distintas disciplinas que acaparan todas las portadas del mundo. No obstante, dejando a un lado el rendimiento de sus deportistas, la industria del deporte español aún se resiente de la estocada que le asestó la Covid-19, influyendo de forma muy negativa sobre su impacto en el marco económico y social. Según los datos que ofrece el Consejo Superior de Deportes (CSD), los diferentes agentes del sector deportivo "sufrieron en el ejercicio 2020 unas pérdidas estimadas del 38,5% de su cifra de negocio". Una situación que llevó al Gobierno de España a salir en su rescate y apoyarse en los fondos europeos para impulsar su desarrollo, inyectando 300 millones de euros de su Plan de Recuperación diseñado para el periodo 2021-2026. 

En el ámbito deportivo, el peso recayó sobre el CSD, que puso en marcha el plan el año pasado y lo estructuró de tal modo que todo gira en torno a tres ámbitos de actuación; la transición ecológica de las instalaciones deportivas, el plan social del sector deportivo y la digitalización de entidades deportivas. Este último supone una de las apuestas más fuertes del plan orquestado por el Consejo que preside José Manuel Franco. En vistas de impulsar la digitalización del deporte, se destinaron 75 millones de euros para reinventar el sector deportivo español mediante el uso de inteligencia artificial y la digitalización.

El CSD ha señalado a La Información que ya se han dado salida a nueve millones de euros que se han distribuido entre las comunidades autónomas para impulsar la salud a través de la tecnología. De esta forma, el Consejo ha puesto en marcha esta semana la licitación pública para construir el servicio de apoyo que se encargará de diseñar y operar el modelo de innovación y transformación digital en el ámbito deportivo, así como de coordinar todos los programas de innovación desarrollados por la entidad.

Varias líneas de actuación

En líneas generales, la idea es financiar la digitalización para potenciar el sector deportivo en todas sus formas. De esta manera, se pretende impulsar la investigación en telemedicina aplicada a la práctica de actividad física, además de optimizar la investigación y la lucha contra el dopaje. En esta línea, también se trabaja para facilitar el acceso a los sistemas de salud y atención y su preparación para las situaciones de crisis. También, se modernizará la gestión de las federaciones, con sistemas informáticos obsoletos, que dan cobertura a más de tres millones de federados, y se desarrollarán aplicaciones para el análisis de los datos resultantes de la práctica deportiva.

Fuerte apuesta por la transición ecológica

La mayor parte de la inyección económica del Gobierno al deporte se ha destinado para el plan de transición ecológica, para el que se han invertido 150 millones de euros. Según ha podido saber este medio, se trata del proyecto en el que más se ha avanzado, pues ya se ha dado salida al 50% del capital invertido para esta transición, que está enfocada a adaptar los proyectos e instalaciones deportivas para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Los 75 millones de euros restantes, que suponen un 25% de la financiación total, se destinaron hacia un plan social, dirigido hacia la promoción de la igualdad en el deporte, especialmente dirigido a la reducción de la desigualdad de género. En esta línea el CSD ha centrado sus esfuerzos en reforzar la nueva liga profesional de fútbol femenino, con una ayuda de 18 millones dirigidos a modernizar las infraestructuras de los equipos que componen la 'Liga F' de cara a reforzar la competición.

Mostrar comentarios