Reyes Santa Olalla prepara en Australia asalto a la clasificación para JJOO

  • La andaluza Reyes Santa Olalla, varias veces campeona de España de baches de esquí acrobático (freestyle), que busca su clasificación para los Juegos de Invierno de Sochi (Rusia), el año que viene, perfila en Australia el asalto a las competiciones en las que puede lograr el pase para la cita olímpica.

Adrian R. Huber

Madrid, 11 ago.- La andaluza Reyes Santa Olalla, varias veces campeona de España de baches de esquí acrobático (freestyle), que busca su clasificación para los Juegos de Invierno de Sochi (Rusia), el año que viene, perfila en Australia el asalto a las competiciones en las que puede lograr el pase para la cita olímpica.

La esquiadora granadina lleva desde hace seis días concentrada en la localidad australiana de Jindabyne, cerca de los Montes Nevados, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, donde se entrena en nieve en el Parque nacional de Kosciuszko.

Reyes, de 28 años, que, después de no haber conseguido la clasificación los Juegos de Vancouver (Canadá), en 2010 ("fue una faena"), se ha marcado como gran objetivo, con escasos recursos, representar a España en los de Sochi, el año próximo, declaró a Efe desde Australia que "es optimista", al mismo tiempo que es consciente de que "la clasificación olímpica no está nada fácil".

"Este año decidí seguir con mi preparación olímpica con el equipo americano de Park City (Utah, EEUU) -en el que comparte entrenamientos, entre otras, con deportistas de los equipos nacionales alemanes, iraníes, polacos y estadounidenses-, ya que me va bien y estoy mejorando", comentó la esquiadora de Sierra Nevada, que el pasado mes de marzo se dio el lujo de competir 'en casa' en las finales de la Copa del Mundo de su deporte que tuvieron lugar en la estación que corona el Pico Veleta (3.395 metros).

Santa Olalla, que compite con la Cruz de la Victoria en su casco, al declararse enamorada de Asturias -de donde es su preparador físico y novio, el gijonés Javier Argüelles, uno de los responsables del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada- explicó a Efe que la mayor parte del verano lo pasó "en Park City, saltando mucho al agua con esquís, mejorando mucho los saltos".

"También estuve esquiando una semana en Whistler Mountain (Canadá, sede del esquí alpino en los Juegos de Vancouver). Estamos trabajando mucho en el ámbito de las recepciones de los saltos y la velocidad", comentó Reyes, que llegó a Australia desde Madrid en un vuelo de doce horas hasta Bangkok y otro de seis desde la capital tailandesa a Sydney, principal localidad de South New Wales.

"La clasificación olímpica no está nada fácil, el nivel es muy alto y todos los equipos están muy fuertes. La temporada pasada conseguí la plaza para España en los Juegos Olímpicos, pero además, aún necesito 80 puntos FIS (de la Federación Internacional de Esquí) para obtener la clasificación y que sea yo quien ocupe esa plaza", manifestó la deportista andaluza.

"Estos puntos, que van en función del nivel de la competición, los puedo conseguir bien aquí en Australia (donde competirá el próximo fin de semana) o bien en alguna de las siete pruebas de la Copa del Mundo", indicó Santa Olalla, a la que, sobre el papel, le bastaría acabar entre las primeras 23 en alguna de esas pruebas para sumar los 80 puntos que le faltan para estar en los Juegos de Sochi, donde sólo competirán las treinta mejores del mundo.

"No lo tengo nada fácil, ya que sólo son treinta las chicas que pueden ir a los Juegos. Aunque yo voy a luchar por conseguirlo", recalcó a Efe la española, que este mes competirá tres veces en Australia -el viernes y el sábado; y el 31 de este mes, en Perisher Blue, asimismo en Nueva Gales del Sur-.

"Después de Australia me iré a Estados Unidos a seguir entrenando los saltos al agua, seguido de Suiza y Canadá, antes de afrontar la primera prueba de la Copa del Mundo", en Ruka (Finlandia), el 6 y el 7 de diciembre.

"Ahí y en las pruebas de Canadá -en Calgary (Alberta) y Val Saint Come (Quebec)- y Estados Unidos -Deer Valley (Utah) y Lake Placid (Nueva York, todas ellas en enero del año próximo)- nos jugaremos la clasificación para los Juegos", declaró a Efe Reyes Santa Olalla.

Mostrar comentarios