Reyes y Castro exhiben su poder; Vázquez brilla ante posible retirada

  • Los bates latinoamericanos están cerrando con poder y eficacia la campaña regular en el béisbol de las Grandes Ligas.

Houston EE.UU., 28 sep.- Los bates latinoamericanos están cerrando con poder y eficacia la campaña regular en el béisbol de las Grandes Ligas.

Sólo un día antes de que concluya la temporada regular los dominicanos José Reyes y Starlin Castro se mantienen como líderes en dos apartados de bateo de la Liga Nacional.

Mientras que en la labor de pitcheo, el abridor puertorriqueño Javier Vázquez lanzó ruta completa en lo que pudo ser su último juego en las Grandes Ligas.

Reyes (7) pegó dos cuadrangulares para colocarse de momento como líder de bateo en la Nacional, pero su novena, los Mets de Nueva York, perdieron 4-5 contra los Rojos de Cincinnati en 13 episodios.

El pelotero dominicano castigó a los Rojos, al pegar batazo de cuatro esquinas en el tercer episodio, sin gente en los senderos y otro en el quinto con otro bambinazo solitario también contra el abridor Bronson Arroyo.

Reyes se fue de 3-6 e incrementó su porcentaje de bateo a .336, para concluir la jornada con un punto de ventaja sobre Ryan Braun (.335), de los Cerveceros de Milwuakee, que tuvo de 2-1, y luchan por el mejor de la Liga Nacional.

El cerrador dominicano Francisco Cordero (37) se acreditó el salvamento lanzando un episodio y regalando cuatro pasaportes.

Mientras que el trío dominicano integrado por Castro y sus compatriotas Aramís Ramírez y Alfonso Soriano fue clave en la victoria de los Cachorros de Chicago, que vencieron 6-2 a los Padres de San Diego.

Castro pegó dos sencillos para ampliar a 206 imparables su liderazgo en ese apartado dentro de la Liga Nacional, mientras que Ramírez y Soriano pegaron sendos cuadrangulares.

Ramírez (26) pegó jonrón en el cuarto episodio sin corredores en el camino, sobre la serpentina del abridor Anthony Bass.

Soriano (26) ligó la misma marca de cuadrangulares que Ramírez, al pegar jonrón en el octavo episodio, con dos corredores en base.

En el montículo, Vázquez lanzó la ruta completa en lo que pudo ser su último juego antes de su retirada para llevar a los Marlins de la Florida a un triunfo por 3-2 sobre los Nacionales de Washington.

La victoria se la apuntó el puertorriqueño para dejar su marca en 13-11, al lanzar nueve episodios, permitió cinco imparables, un jonrón, dos carreras, y retiró a nueve por la vía del ponche.

En ese mismo camino de los bates explosivos el antesalista dominicano Adrián Beltré y su compatriota Nelson Cruz pegaron jonrones consecutivos para llevar a los Vigilantes de Texas a una victoria por 10-3 sobre los Angelinos de Los Ángeles.

Beltré (32), que jonroneó por cuarto partido consecutivo, inició el castigo en el quinto episodio al conectar de cuatro esquinas sobre el relevo Jereome Williams, sin corredores en los senderos ni outs en la pizarra.

En ese mismo episodio Cruz (29) sacó la pelota del campo, también de manera consecutiva sobre los lanzamientos de Williams, sin corredores en las almohadillas.

El antesalista dominicano Wilson Betemit inició un ataque al pegar el primero de tres vuelacercas y los Tigres de Detroit vencieron 9-6 a los Indios de Cleveland.

Betemit (8) y el primera base venezolano Miguel Cabrera (30) pegaron sendos cuadrangulares para los Tigres.

Betemit ligó jonrón en el segundo episodio sobre los lanzamientos del abridor venezolano Jeanmar Gómez, sin corredores y dos "outs", mientras que Cabrera lo hizo con bambinazo solitario contra el relevista Chad Durbin.

El venezolano alcanzó los 30 vuelacercas por quinta temporada consecutiva, y por séptima ocasión en su carrera.

El cerrador dominicano José Valverde (48) lanzó un episodio, aceptó un imparable y retiró a dos por la vía del ponche. Valverde dejó en 2,27 su promedio de efectividad.

El venezolano Marco Scutaro también hizo sonar el bate para los Medias Rojas de Boston, que derrotaron 8-7 a los Orioles de Baltimore.

Scutaro (7) ligó jonrón en el sexto episodio al castigar los lanzamientos del relevo Jason Berken, llevando a un compañero en circulación, cuando había un out en la pizarra.

El triunfo se lo apuntó el relevo mexicano Alfredo Aceves (10-2) en tres episodios y dos tercios, permitió tres imparables, un vuelacercas, una carrera y retiró a uno por la vía del ponche.

Aceves se hizo del triunfo dominando a 14 enemigos, a quienes controló con 36 envíos, 27 de ellos a la zona perfecta del strike, y dejó en 2,63 su promedio de efectividad.

Pero si alguien brilló en el montículo fue Vázquez, que lanzó la ruta completa en lo que pudo ser su último juego antes de su retirada para llevar a los Marlins de la Florida a un triunfo por 3-2 sobre los Nacionales de Washington.

La victoria se la apuntó el lanzador puertorriqueño de 35 años para dejar su marca en 13-11, al trabajar nueve episodios, permitió cinco imparables, un jonrón, dos carreras, y retiró a nueve por la vía del ponche.

El abridor boricua lanzó la ruta completa, y requirió 97 envíos, 73 perfectos para dejar en 3,69 su promedio de efectividad, después de mojarles la pólvora a 31 enemigos.

Vázquez, que tenía 29 episodios consecutivos sin permitir anotación, una marca de equipo, que le quitó a su compatriota Luis Aquino (26 entradas), establecido en 1994, vio rota su racha al recibir cuadrangular de Michael Morse en el quinto episodio.

También en la lomita el relevo venezolano Eduardo Sánchez (3-1) se acreditó el triunfo de los Cardenales de San Luis, que al vencer 13-6 a los Astros de Houston consiguen un empate en la carrera por el comodín de la Liga Nacional.

Mostrar comentarios