¿Sede junto a Portugal?

La RFEF rescata a Naranjito, icono del 82, en la candidatura ibérica al Mundial 2030

Naranjito, icono de España para 2030
Naranjito, icono de España para 2030
RTVE

La RFEF ha solicitado este martes el registro de la marca 'Naranjito', que previsiblemente utilizará para la candidatura ibérica con la que planea optar a ser sede del Mundial 2030. La icónica mascota, que ya fue la imagen del campeonato celebrado en nuestro país en 1982, podría ser también la que se utilice junto a Portugal.

A principios de febrero, la RFEF registraba la marca "Candidatura ibérica 2030", con la que planea postularse, como en el fallido intento para el Mundial 2018, junto a Portugal para obtener una mejor valoración por parte de la FIFA a la hora de elegir finalmente la sede. La Federación no confirma para qué ha solicitado la marca 'Naranjito', pero todo apunta a que sería una de las opciones que maneja para que ser la imagen de la candidatura.

Hasta entonces, la RFEF solo había confirmado diversas reuniones con la federación lusa tras el Mundial de 2018 y que estaban realizando un "profundo proceso de análisis" sobre la posibilidad de presentar una nueva candidatura conjunta a la FIFA. En este contexto, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mantuvo una reunión a tres bandas en 2018 junto al presidente de la federación, Luis Rubiales, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conocer sus planes de cara a la cita mundialista de 2030. Dos meses después de aquella reunión, Sánchez propuso abiertamente un Mundial organizado junto a Portugal y también Marruecos.

Sin embargo, ya en 2019, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, cargaba contra el plan hispano-luso-marroquí y, especialmente, contra lo que consideró una injerencia en toda regla de Pedro Sánchez. "Alguien debería decir de una vez a los políticos que no depende de ellos si serán anfitriones de las Eurocopas o de la Copa del Mundo o no. Deben hablar con sus federaciones nacionales", señalaba entonces. Meses después, la propuesta a tres bandas se diluyó y, ya en junio de 2019, la RFEF y la federación lusa emitieron un comunicado conjunto que disipaba las dudas: "Las Federaciones Española y Portuguesa inician el análisis de una candidatura conjunta para el Mundial de 2030".

Los planes siguieron su curso sin Marruecos en el organigrama y sin aparentes injerencias del poder Ejecutivo de ambos países en el proceso: la RFEF simplemente confirmaba entonces que los gobiernos de ambos países están "convenientemente informados sobre el proceso". Por eso, el pasado 2 de julio la RFEF solicitaba el registro de la marca "Candidatura ibérica 2030", que más tarde se daría de alta.

En el caso de la candidatura para organizar el Mundial de 2018, la opción conjunta de España y Portugal era la mejor valorada por la FIFA. Sin embargo, se enfrentó a un problema con el que no contaba: el escándalo de sobornos que llevó a la elección de Rusia como sede. El año pasado, se revelaron una serie de emails 'hackeados' del presidente de la federación rusa, Serguéi Kapkov, que contenían detallados perfiles de los miembros del comité ejecutivo de la FIFA que participaron en 2010 en la elección de la sede. A su lado, había registrados posibles métodos para lograr su voto mediante sobornos monetarios.

Sea como fuere, lo cierto es que, por el momento, no está claro si el hipotético uso de Naranjito sería en solitario o como parte de un 'dúo' deportivo. En 2004, cuando Portugal organizó su última Eurocopa, su mascota fue Kinas, un joven futbolista con poderes especiales y un extravagante tupé.

Mostrar comentarios