Richie McCaw y Dan Carter, dos viejos guerreros en el final del camino

  • Richie McCaw y Dan Carter, dos mitos del rugby mundial y de los All Blacks, se enfrentan el sábado al XV de Francia en Cardiff en unos cuartos de final del Mundial en los que quieren prolongar un poco más su aventura, ya que se encuentran en el último gran desafío de sus exitosas carreras.

Carter (33 años, 109 partidos como internacional) abandonará el equipo nacional tras el Mundial y se centrará en su carrera de clubes, con el Racing 92 francés, con un jugoso contrato, mientras que McCaw (34 años, 145 partidos como internacional) no ha anunciado todavía su decisión, pero no parece haber muchas dudas.

Este Mundial sera, en cualquier caso, el último de su carrera y el plusmarquista mundial de partidos internacionales espera acabarlo a lo grande, levantando una vez más el trofeo William Webb Ellis.

Por ello no quiere que todo termine bruscamente el sábado ante los franceses en el Millennium Stadium, una posibilidad ante la cual el seleccionador neozelandés, Steve Hansen, no quiso detenerse mucho este jueves.

"No sé si será su último partido: tienen todavía tres por delante potencialmente y no tenemos control al respecto. Todo lo que sabemos es que al menos tienen uno. No es del tipo de jugadores que piensen en ellos mismos, sino de los que piensan en el equipo", respondió Hansen.

"Se están preparando para jugar un partido muy importante y tienen ganas de responder bien. No podemos permitirnos pensar en cosas que no guardan relación con el partido. No hemos hablado de eso y no hablaremos", añadió.

Hansen se mostró, por contra, mucho más abierto sobre la importancia de contar con jugadores experimentados en el equipo, entre ellos su apertura y su emblemático capitán.

"Lo que aportan los viejos, cuando están en forma y ellos lo están, es experiencia. Eso no se compra. Cuando estás bajo presión necesitas jugadores capaces de soportarla (...) Han vivido partidos que otros no han vivido", subrayó.

"Cuando el partido se pone incierto, algo que pasa constantemente, estos muchachos son muy importantes. Nunca fui del tipo de entrenador en preocuparme por su edad: mientras están en forma, les convoco", sentenció.

La Federación Neozelandesa les ha cuidado en los últimos años y el país entero se preocupó sobre su estado de salud, sobre todo en el caso de Carter, que ha sufrido varias lesiones en las últimas temporadas y que, antes del Mundial, dijo a la AFP que en los últimos años llegó a dudar si podría estar en el Mundial de Inglaterra-2015.

Dan Carter quiere el título en Twickenham el 31 de octubre porque el campeonato mundial de 2011 no lo considera plenamente suyo, después de que una lesión le obligara a ser declarado baja para todo el torneo, unas horas después de haber sido nombrado capitán por primera vez, para un partido de la fase de grupos contra Canadá.

Carter, apertura completo y récordman mundial de puntos en partidos internacionales (1.552, una media de 14,42 por partido), espera seguir sumando. McCaw, que ha competido al limite por un pie fracturado, una lesión meticulosamente disimulada por el cuerpo técnico neozelandés, descansó en el último partido, ante Tonga, por un problema en la cadera.

Como en el caso de Carter, la edad va pesando y McCaw es cada vez menos contundente, especialmente en los rucks, algo donde estuvo majestuoso en la última final del Mundial, la que gano Nueva Zelanda a Francia (8-7).

El sábado intentaría estar a altura de su apodo "GOAT" (Greatest of All Time, el "mejor de la historia") y seguir avanzando con su equipo hacia la final del día 31.

nk/pga/pel/dr

Mostrar comentarios