Rioja, reelegido presidente, anuncia "cambios urgentes" ante los recortes

  • Marco Antonio Rioja ha sido reelegido hoy presidente de la Federación Española de Esgrima con 67 votos a favor, ocho en blanco y ninguno en contra, y ha anunciado "cambios urgentes" en el organismo para adaptarse a los recortes presupuestarios anunciados para 2013.

Madrid, 30 sep.- Marco Antonio Rioja ha sido reelegido hoy presidente de la Federación Española de Esgrima con 67 votos a favor, ocho en blanco y ninguno en contra, y ha anunciado "cambios urgentes" en el organismo para adaptarse a los recortes presupuestarios anunciados para 2013.

Rioja, presidente de este organismo desde el año 2000 y que era candidato único en las elecciones celebradas hoy en Madrid, dijo a Efe que es consciente de la situación "muy complicada" que deberá afrontar en el próximo ciclo olímpico.

"Viene una época muy difícil en la que tenemos que plantearnos cómo adaptarnos a los nuevos tiempos. Hay que hacer modificaciones de forma muy urgente y, una vez ratificado hoy en el cargo, me pondré a trabajar con rapidez para ver qué podemos hacer", indicó.

El Consejo Superior de Deportes ha anunciado una reducción significativa de las subvenciones a las federaciones en 2013 y les ha pedido un esfuerzo en el ahorro y en la búsqueda de nuevas formas de financiación.

"Durante todo el ciclo olímpico que ahora termina ya hemos hecho un ajuste de gastos brutal. La pérdida de ingresos en esta federación ha sido casi de un 40% y esto ya ha significado un proceso de recorte muy importante. No es tan fácil seguir recortando porque el margen es muy pequeño", advirtió Rioja.

El reelegido presidente estima que las dos áreas que se verán más afectadas en su federación serán la competición, con menos dinero para que los deportistas viajen a torneos internacionales, y la plantilla del organismo, que será reducida. "No queda otra", aseguró.

"Esperaremos a que el CSD nos concrete con cuántos recursos contamos. En una federación como la nuestra la posibilidad de obtener ingresos propios es escasa y, como según las últimas noticias no se prevén cambios en la ley de mecenazgo, la situación es complicada", apuntó el presidente.

En el plano deportivo el primer objetivo es la preparación de los tiradores españoles para los Juegos Olímpicos de Río 2016, "pero en circunstancias tan complejas será difícil mantener un plan con garantías de éxito", dijo Rioja.

La única opción, añadió, es "mantener la estructura de competición nacional para que se note lo menos posible la ausencia de torneos internacionales".

Mostrar comentarios