River irá al Mundial de Clubes con magros resultados y juego en baja

  • El argentino River Plate, campeón de la Copa Libertadores-2015, viajará al Mundial de Clubes de Japón con pocos resultados positivos en las valijas y una caída en su nivel de juego para la gran cita de la temporada, tras ser eliminado por Huracán en semifinales de la Copa Sudamericana.

Desde que se hizo cargo de la dirección técnica de River en julio de 2014, el entrenador Marcelo Gallardo conformó un equipo firme en los duelos de eliminación directa, que lo llevaron a consagrarse campeón de la Copa Sudamericana-2014 y la Copa Libertadores de América-2015, pero su invicto internacional en duelos 'mano a mano' sucumbió frente a Huracán.

El 'Globo' dio el gran impacto de la Sudamericana al eliminar a uno de los grandes favoritos con un triunfo como visitante en el Monumental (1-0) y un empate 2-2 de local al que no le faltaron emociones, porque Huracán tenía la serie sentenciada con un global de 3-0, pero River mostró vergüenza y carácter para empatar y poco le faltó para dar vuelta al partido y la serie.

Gallardo se confesó enojado por la eliminación, pero rescató sus "buenas sensaciones por el segundo tiempo".

"La sensación que me llevo es que el trabajo de las últimas semanas dio sus frutos, pero no alcanzó. Si jugábamos cinco minutos más quizá lo hubiésemos ganado", sostuvo.

Tras alzar la Copa Libertadores en agosto pasado, River viajó a Japón donde ganó la Copa Suruga Bank con un rotundo 3-0 al Gamba Osaka, pero el rumbo exitoso cambió luego de su regreso.

Desde agosto, River disputó 18 encuentros oficiales con un saldo desfavorable de apenas cinco triunfos, cuatro empates y nueve derrotas, cayó ante Huracán en la semifinal de la Copa Sudamericana y, además, terminó noveno en el torneo argentino, muy lejos del campeón Boca Juniors.

A la par, figuras como el arquero Marcelo Barovero, Jonathan Maidana y el colombiano Eder Álvarez Balanta en la zaga, tuvieron rendimientos cada vez más discretos, mientras que no terminaron de consolidarse refuerzos como Nicolás Bertolo, Javier Saviola y el uruguayo Tabaré Viudez.

Por otra parte, el Mundial de Clubes marcará la despedida de dos titulares indiscutidos en River, ya que Matías Kranevitter se sumará al español Atlético de Madrid y el uruguayo Carlos Sánchez se integrará al mexicano Monterrey tras el certamen en Japón.

Estas partidas se sumarán a otros que ya emigraron en los últimos meses, entre ellos el colombiano Teófilo Gutiérrez, Fernando Cavenaghi, Ramiro Funes Mori, Germán Pezzella y Ariel Rojas, lo que obligó a Gallardo a realizar diversas variantes sobre la marcha.

"Después de la Libertadores viajamos a Japón y a la vuelta hubo que ocuparse del torneo local, pero la preparación nosotros la habíamos hecho para la parte final de la Libertadores, así que sabíamos que esto podía suceder, pero ahora tendremos tiempo para mejorar", explicó Gallardo.

Agregó que "ahora tenemos que poner la cabeza en lo que viene, que es el cierre más lindo y deseado".

"Vamos a programar el viaje (a Japón), a organizar la preparación. Obviamente nos hubiese gustado más llegar a la final de la Sudamericana y llegar con lo justo a Japón, pero tenemos la posibilidad de recuperarnos y aprovecharemos este tiempo para prepararnos bien", afirmó el entrenador.

River tendrá poco más de dos semanas para rearmarse antes de su estreno en la semifinal del 16 de diciembre, ante un rival por determinar.

En caso de ganar ese cruce, el 20 de diciembre podría medirse con el poderoso FC Barcelona de España en la final en Yokohama, con la ilusión de ser otra vez campeón mundial, 29 años después de alzar su única Copa Intercontinental, en 1986.

str/ls/prz

Mostrar comentarios