Robredo inicia ante Rusia el retorno de España al Grupo Mundial de la Davis

    • El tenista español se medirá aAndrey Rublev, que es la esperanza del tenis de su país, en el primer partido.
    • El segundo partido, también inédito, será el de Andújar con Karen Kachanov
Robredo debuta con victoria en el torneo de Halle
Robredo debuta con victoria en el torneo de Halle

El equipo español de Copa Davis afronta a partir de este viernes la primera eliminatoria para lograr volver al Grupo Mundial, un choque de segunda ronda del Grupo I ante Rusia en la recóndita Vladivostok, con Tommy Robredo y Pablo Andújar liderando el equipo de la flamante capitana Conchita Martínez.

Llegó el día de pelear por la gloria que se quedó hace algo más de un año en Brasil, donde España salió de la elite con un descenso al Grupo I por primera vez desde 1996. La 'Armada' española, cinco veces campeona, inició en el mismo mes de septiembre con mal pie su retorno, con polémicas que no llegaron a su fin --aparentemente-- hasta hace una semana.

Y es que después de la derrota en Brasil Carlos Moyà fue sustituido por Gala León. El nombramiento de la madrileña desembocó en una guerra entre Federación, nueva capitana y los tenistas, estos últimos encabezados por el mismísimo Rafa Nadal, quienes reclamaron una elección más consensuada y que conociese mejore los entresijos del vestuario nacional.

Los jugadores fueron señalados como machistas y su compromiso con la selección fue puesto en duda tanto por Gala León como por el entonces presidente del tenis español, José Luis Escañuela. La disputa se alargó en el tiempo, pero la cita rusa fue poco a poco acercándose. La 'pelea' no podía tener final feliz y, por si fuera poco, saltó la polémica entorno a la Federación.

Ante las denuncias del Consejo Superior de Deportes (CSD) por la falta de transparencia en su gestión, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) suspendió a principios de julio a Escañuela y a la que fue su sucesora, Olvido Aguilera. Una investigación en curso en la que tomó las riendas de la Federación Fernando Fernández-Ladreda. Los problemas en el seno del tenis español se multiplicaban.

El nuevo dirigente decidió la destitución de una Gala León que llegó a presentar su dimisión tras las duras palabras de Rafa Nadal en la víspera de Wimbledon y la ausencia de los jugadores a una reunión programada en Londres. El dirigente ovetense eligió a Conchita, la ya capitana de Copa Federación, para hacerse cargo del equipo de Davis.

La ganadora de Wimbledon en 1994 se hizo cargo del equipo a dos semanas de la crucial eliminatoria en Vladivostok. Sin apenas tiempo, logró traer la tranquilidad a un equipo sin jugadores, y conformó un cuarteto de garantías. David Ferrer fue el nombre sorpresa, pero el alicantino no pudo ser de la partida por lesión. Sin embargo, la aragonesa ya había convencido a Pablo Andújar y Tommy Robredo aceptó sustituir a 'Ferru'.

Sobre la bocina, el tenis español logró calmar las aguas para concentrarse en la eliminatoria ante Rusia. España busca el primer paso para pelear después en septiembre por regresar a la elite. Sin embargo, a pesar de contar finalmente con un equipo de garantías, la cita en Vladivostok se presenta como un desafío sin precedentes.

Rusia llevó lo más lejos posible la eliminatoria, con la excusa de promocionar el tenis fuera de Moscú pero con el objetivo claro de incomodar al rival. A más de 10.000 kilómetros de casa, España tendrá que imponer su experiencia en una superficie especialmente rápida en el KSK Fetisov Arena, con un público que verá tenis en directo por primera vez en su mayoría.Robredo abre el cruce

La juventud del cuadro ruso y el hecho de jugar en casa son las dos armas del cuadro local que dirige Shamil Tarpischev. Precisamente Robredo debutará este viernes ante el número dos ruso, un joven Andrey Rublev que es la esperanza del tenis de su país.

Campeón junior de Roland Garros el pasado año y ganador del Masters junior en China esta temporada, Rublev cuenta sus apariciones en Copa Davis por victorias (2-0) y espera plantar 'batalla' para ganar el siempre importante primer punto de la eliminatoria y trasladar la presión a los españoles.

El segundo partido, también inédito, será el de Andújar con Karen Kachanov, que toma el papel de número uno en detrimento de dos jugadores con más experiencia pero en peor momento como Konstantin Kravchuk y Evgeny Donskoy.

El conquense tiene la espina clavada de su primera participación en la Copa Davis, en la eliminatoria que supuso el descenso ante Brasil. Otro partido en el que la 'Armada' no puede vacilar. El objetivo es acabar el viernes por delante para intentar sentenciar el sábado con el novedoso doble formado por dos expertos en esta modalidad como Marc López y David Marrero.

La diferencia en el ranking y la experiencia debería ser aval suficiente para que España asalte el lejano Vladivostok. Sin nada que perder, una joven Rusia, que eliminó a Dinamarca en otra recóndita sede como la siberiana Novy Urengoy, se presenta como primer obstáculo de una España que quiere volver a ser grande y de paso echar tierra a la polémica del último año.

Mostrar comentarios