Rogge dice que Argentina no utilizará los juegos con fines políticos

  • El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, afirmó hoy que la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha pedido a los atletas de su país que no hagan ninguna protesta sobre la disputa de la soberanía de las islas Malvinas durante los Juegos Olímpicos.

Londres, 21 jul.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, afirmó hoy que la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha pedido a los atletas de su país que no hagan ninguna protesta sobre la disputa de la soberanía de las islas Malvinas durante los Juegos Olímpicos.

En una rueda de prensa ofrecida en la Villa Olímpica, Rogge dijo que recibió garantías en este sentido del comité olímpico argentino tras la polémica surgida hace unos meses por un vídeo filmado en las islas y en el que aparecía un jugador de hockey.

Al final de las imágenes se leía el mensaje: "para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino".

"Hemos hablado con el CON (comité olímpico nacional) y ellos han hablado con el Gobierno y me complace deciros que la presidenta ha hecho un llamamiento para decir que los Juegos Olímpicos de Londres no deberían ser utilizados para (entrar) en política y yo creo que este es un mensaje muy importante", dijo.

Las relaciones anglo-argentinas atraviesan por momentos muy bajos a raíz de la disputa por la soberanía de las Malvinas, que reclama Buenos Aires, al cumplirse el pasado abril el trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó al Reino Unido y Argentina.

Rogge también resaltó que los Juegos Olímpicos de Londres -que empiezan el día 27- serán "buenos" y todo está "bien preparado".

"Siento que serán unos juegos buenos, todo está bien preparado", insistió el máximo responsable del COI, al tiempo que destacó el amor por el deporte que tiene el Reino Unido y las aspiraciones que hay por el éxito de esta competición internacional.

Rogge también se refirió a la preocupación sobre la seguridad de los juegos después de que la empresa privada encargada de esta tarea, G4S, admitiese recientemente que no podrá contar con el personal suficiente, lo que ha obligado al Gobierno a ordenar el despliegue de soldados adicionales.

Rogge dijo que se ha asegurado al COI que todo estará controlado y que se han tomado "medidas para corregir" esta situación, por lo que confió en el "éxito de los juegos".

"Las medidas de seguridad están en marcha ya y nosotros estamos satisfechos con esto", dijo.

El Gobierno británico ha puesto en alerta a 1.200 soldados adicionales de cara a los Juegos Olímpicos tras el fiasco del dispositivo de seguridad organizado por G4S.

La empresa G4S admitió recientemente que no será capaz de reclutar a 10.400 personas para velar por la seguridad de los recintos olímpicos, tal y como se había comprometido por contrato, y afirmó que, "como máximo", podrá desplegar a 7.000 trabajadores.

Así, con los soldados adicionales, el total de militares que trabajarán en la seguridad olímpica es, por el momento, de 17.000.

Rogge también se refirió a eventuales situaciones de dopaje que puedan darse en los juegos y recalcó que el COI tiene intención de luchar contra esta situación "todo lo posible".

En concreto, el presidente del COI dijo que no se impedirá a los espectadores entrar en las instalaciones con ropa que lleve logotipos de empresas rivales a las que patrocinan el evento, a menos que haya un intento deliberado de perjudicar a los patrocinadores.

"El sentido común prevalecerá", afirmó.

Mostrar comentarios