Roland Garros 2013: Max Décugis, el tenista que ganó más que Nadal en París

    • El francés ganó a principios del siglo XX ocho títulos del actual torneo de Roland Garros, antes conocido como campeonato de Francia.
    • Décugis tuvo una pequeña ventaja en su época: sólo competían tenistas franceses.

Rafa Nadal es uno de los mejores jugadores de la historia de tenis sobre polvo de ladrillo. El manacorí ha levantado 39 trofeos desde que debutó como profesional sobre esta superficie. Desde entonces, acumula 285 victoria por sólo 21 derrotas, registros inigualables. Rafa tiene el récord de victorias en el Masters 1000 de Montecarlo (ocho) y en el de Roma (siete). Sin embargo, y pese a que también lo ha ganado siete veces, hay un torneo en el que aún no es el mejor de todos los tiempos: Roland Garros.

Nadal siempre ha considerado la tierra de París su segunda casa. Allí logró su primer Grand Slam, allí se ha ganado a la mayoría de aficionados, allí ha pasado a la historia. De sus once Grand Slam, siete los ha ganado en la Phillipe Chatrier, los cuatro primeros de manera consecutiva, algo que sólo han logrado en la historia del torneo Paul Aymé (1897-1900) y Björn Borg (1978-1981).

Pese a ello, Rafa no es el mejor tenista en Roland Garros. O, al menos, no el que más títulos ha logrado allí. Ese honor le corresponde al tenista francés de principios del siglo pasado Max Décugis, quien logró ocho entorchados (1903-1904; 1907-1909 y 1912-1914).

Quizá a día de hoy su nombre pase totalmente desapercibido para los aficionados, pero lo cierto es que él es quien más veces ha ganado el "Campeonato de Francia de tenis". Así se llamaba el torneo antes de pasar a ser Roland Garros en 1925.

Hasta 1912, en aquel campeonato nacional sólo participaban tenistas franceses miembros del club organizador y hasta 1925 sólo lo hicieron deportistas galos o extranjeros que fuesen miembros de clubes franceses. Todo esto facilitó mucho la tarea a Décugis.

Incluso en los títulos de 1913 y 1914, al ser el defensor del título, sólo tuvo que jugar un partido para poder retenerlo. El resto de rivales se enfrentaban entre sí en un torneo previo. El ganador de la final de dicho torneo se enfrentaba al ganador del año pasado por el título.

A día de hoy, Décugis es el único jugador de la historia en ganar ocho veces el torneo de Roland Garros (bajo otra denominación). Eran otros tiempos, con otros materiales y otros sistemas de juego (de hecho, no había tie break, todos los sets se decidían con dos juegos de diferencia). Pese a ello, Rafa Nadal está muy cerca de igualar un récord de otra época. Un récord que con el formato de hoy día sería impensable de igualar. Con razón, el balear está en el top histórico de tenistas sobre tierra batida.

Mostrar comentarios