Roland Garros: Almagro y Anabel Medina lideran una buena jornada de la 'Armada'

  • Nicolás Almagro lideró la buena jornada de la 'Armada' en Roland Garros, donde hasta seis jugadores españoles lograron el pase para la segunda ronda del abierto francés, en un segundo día de competición únicamente empañado por las eliminaciones de Tommy Robredo, Óscar Hernández y Feliciano López.

Nicolás Almagro, semifinalista hace una semana en Madrid, sufrió más de tres horas y media de tortura para remontar en cinco parciales (6-4, 3-6, 4-6, 7-6(3) y 6-4) el test impuesto por el holandés Robin Haase, quien llegó a inquietar las esperanzas del decimonoveno favorito sobre la arcilla parisina tras enfundarse dos sets.

Sin embargo, la resolución del cuarto acto en el 'tie break' en favor del murciano desencadenó el definitivo volteo en el marcador tras un último set cimentado con una ruptura tempranera, y apuntalado desde el servicio (20 'aces'). Su próximo oponente será el belga Steve Darcis, verdugo de su compatriota Kristof Vliegen.

También selló su pase Daniel Gimeno-Traver, que encarriló con mucha facilidad su choque ante el ruso Dmitry Tursunov, al que apeó por un triple 6-1, y ahora tendrá un rival de gran entidad en el croata Marin Cilic, décimo cabeza de serie.

Mientras que Marcel Granollers se vio beneficiado por el abandono de Mathieu en el tercer set. El catalán había cedido el primer set por 6-3, pero lideraba el marcador (6-3 y 3-0) cuando el galo se vio obligado a tirar la toalla. Su próximo rival será el chipriota Marcos Baghdatis.

Pablo Andújar, procedente de la previa, ofreció grandes sensaciones ante un Simone Bolelli más curtido en torneos 'grandes'. El conquense sufrió en el primer set, pero tras llevárselo terminó venciendo por 7-6 (2), 6-4 y 6-2, y ahora se medirá al brasileño Thomaz Bellucci.

En féminas, Arantxa Parra no tuvo demasiados problemas para superar a la japonesa Kurumi Nara por un doble 6-2. La valenciana, finalista en Estoril, tardó cuatro juegos en tomar la medida a la nipona, pero a partir de ahí, ya no ofreció opciones a su rival. Ahora, tendrá un complicadísimo compromiso de segunda ronda ante la estadounidense Venus Williams, número dos del mundo.

También superó el debut con nota la valenciana Anabel Medina. La torrentina sufrió mucho en la primera manga, en la que, a pesar de ponerse con una ventaja de 3-0, permitió que Melanie Oudin diera la vuelta al electrónico y se pusiera con 4-3.

Sin embargo, la doblista nacional reaccionó a tiempo y pudo llevarse la primera manga por 7-5. En la segunda, Medina, semifinalista la pasada semana en Estrasburgo, supo imponer su mayor experiencia y doblegó a la americana por 6-2. Su siguiente oponente será la rusa Elena Dementieva.

Feliciano y Robredo caen por la vía rápida

Las malas noticias para la 'Armada' fueron las eliminaciones de Robredo y López. El gerundense Tommy Robredo acusó su falta de ritmo y cayó ante el serbio Viktor Troicki por 6-4, 6-4 y 6-3. El de Hostalric, que fue cuartofinalista el pasado año, sufrió por su falta de partidos ya que la lesión en los lumbares que sufrió en el Godó le obligó a ser baja en los Masters de Roma y Madrid.

Más sorprendente fue la derrota de Feliciano López ante el alemán Julian Reister, 165 del mundo, por 6-1, 7-6 (5) y 6-2 después de dos horas y 14 minutos de encuentro irregular en el que no sirvieron de nada sus diez 'aces'.

El toledano no pudo aprovechar su buena temporada en tierra batida, donde ha llegado a los cuartos en el Masters de Roma y la tercera ronda en el Masters de Madrid, y se despidió a las primeras de cambio de París por quinta ocasión en los últimos seis años.

Asimismo, otra de los tropiezos nacionales lo protagonizó el catalán Óscar Hernández, quien se despidió ante el rumano Víctor Hanescu en cuatro sets (6-1, 1-6, 6-4 y 6-3). El barcelonés, actual 121 del mundo, acabó claudicando ante el poderío desde el servicio y en el juego en la red del balcánico.

Federer, Djokovic y Murray, adelante

Por otra parte, los grandes favoritos como Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray o Serena Williams, entre otros, hicieron los 'deberes' y sellaron su pase para la siguiente ronda en la que no hubo apenas sorpresas entre los principales candidatos al título.

El número uno del mundo comenzó la defensa de su título con una cómoda victoria ante el australiano Peter Luczak por 6-4, 6-1 y 6-2 para citarse en segunda ronda con el colombiano Alejandro Falla, que superó ayer a Janko Tipsarevic y ante el que presenta un favorable balance de 2-0.

Al de Basilea le costó ligeramente encontrar su mejor tenis ya que enfrente tenía a un rival sin complejos. Sin embargo, la fortuna no tardó en aliarse del bando de Federer. Una inoportuna doble falta del oceánico dio la primera manga al helvético. Hasta ahí había durado la resistencia de Luczak, que ya no ofreció las mismas sensaciones en las dos siguientes mangas.

Algo más sufrió Novak Djokovic, que necesitó cuatro mangas para doblegar al kazajo Eugeny Korolev. El número tres del mundo, algo falto de partidos tras retirarse por lesión en el torneo de su Belgrado natal hace dos semanas, superó a Korolev por 6-1, 3-6, 6-1 y 6-3 y ya espera al vencedor del choque entre el colombiano Santiago Giraldo y el japonés Kei Nishikori.

Por su parte, el británico Andy Murray protagonizó el encuentro de la jornada ante el galo Richard Gasquet, quien forzó al escocés a una prueba de más de cuatro horas para saldar el pase a la segunda ronda. Tras un comienzo arrollador del francés, acabó pagando el esfuerzo y terminó cediendo en cinco sets (4-6, 6-7 (5), 6-4, 6-2 y 6-1) en una gran remontada del cuarto favorito.

En el cuadro femenino, tanto la número uno del mundo, Serena Williams, como la número tres Caroline Wozniacki, y la serbia Ana Ivanovic, campeona en 2008, se clasificaron para segunda ronda tras sendos triunfos sobre Stefanie Voegele, Alla Kudryavtseva y Chang Kai-Chen, respectivamente.

Mostrar comentarios