Madrid.- El presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), Eduardo Roldán, dijo hoy que su propuesta para formar el equipo que competirá en Vancouver 2010 siempre "fue una delegación encabezada por María José Rienda", que vivirá en Canadá sus quintos juegos olímpicos.
Roldán participó en la reunión de la Junta de Federaciones Olímpicas del Comité Olímpico Español (COE) que decidió el equipo para Vancouver 2010 formado por 17 deportistas, con Queralt Castellet como abanderada, y aseguró que Rienda ha sufrido por las interpretaciones que se han hecho de los criterios de clasificación de la Federación Internacional de Esquí (FIS).
"María José ha sufrido mucho en este periodo de clasificación. Nuestra propuesta era una lista encabezada por ella desde el principio. No teníamos ninguna duda y hubiésemos combatido cualquier situación que hubiese negado eso", comentó.
El presidente de la RFEDI indicó que la FIS y el COI han aplicado para la clasificación "por primera vez una suma de puntos indiscriminada de las diversas especialidades, que ponen en desventaja a especialistas como ella, que no tenía en su programa de entrenamiento y competición otras especialidades", dijo.
Roldán espera conocer en las próximas 24 horas las reasignaciones de plazas que pueda hacer la FIS y que podrían permitir la participación en Vancouver de Jordi Font, cuarto en la prueba de "boardercross" de snowboard en Turín 2006, y fuera del equipo olímpico por su posición en el ranking.
"Font ha llegado a las previas de los Juegos con un ranking excesivamente bajo, no llegaba a los mínimos, debido a una serie de lesiones que ha tenido y que le han impedido estar en plenas condiciones para su preparación. En la propuesta que hicimos es el primer deportista de snowboard y está pendiente hasta el último minuto de las readjudicaciones por parte de la FIS", explicó.
Preguntado por las expectativas de resultados para el equipo en Vancouver 2010, Roldán insistió en que la granadina María José Rienda, la española que tiene más victorias en pruebas de la Copa del Mundo con seis, es la principal opción.
"Rienda es una esperanza muy realista de un gran resultado. Ayer me decía que se lo va a comer todo. Es la primera de la delegación. En el caso de Carolina Ruiz podemos tener expectativas también porque en el último tramo de su preparación está subiendo y creemos que puede subir bastante más en el punto clave que son los Juegos", comentó.
Roldán apuntó que Laura Orgue podría dar "un resultado brillante en esquí de fondo", igual que Queralt Castellet en snowboard, que "tiene una preparación muy especial y ha dado bastantes podios últimamente"."Los demás espero que hagan un resultado digno", añadió.
"En fondo si tuviésemos un participante más podríamos ir a relevos y en alpino, aunque parezca que esta delegación olímpica está tranquilizada, tenemos potenciales de chicos y chicas que no están aquí y si nos readjudicasen una nueva plaza tendríamos una equipo potenciado", aseguró.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios