Roma celebra cincuenta años de sus Juegos Olímpicos pensando en los de 2020

  • Roma.- La llama olímpica volverá a arder desde mañana y durante un mes en Roma para celebrar el cincuenta aniversario de los Juegos Olímpicos de 1960, una cita que consagró a la ciudad como centro del deporte mundial y que, se espera, sirva de ejemplo para la candidatura de Roma para la cita de 2020.

Los triunfos olímpicos de Clay, Bikila y Rudolph cumplen medio siglo
Los triunfos olímpicos de Clay, Bikila y Rudolph cumplen medio siglo

Roma.- La llama olímpica volverá a arder desde mañana y durante un mes en Roma para celebrar el cincuenta aniversario de los Juegos Olímpicos de 1960, una cita que consagró a la ciudad como centro del deporte mundial y que, se espera, sirva de ejemplo para la candidatura de Roma para la cita de 2020.

Hasta el próximo 25 de septiembre, varios torneos deportivos, homenajes, recepciones oficiales y actividades de todo tipo recorrerán las instalaciones que vieron triunfar en 1960 a deportistas como el boxeador estadounidense Mohamed Alí, entonces aún Cassius Clay, o el atleta etíope Abebe Bikila.

Además, las celebraciones intentarán llevar el espíritu olímpico a todos y cada uno de los rincones de la ciudad con actividades para todos los públicos y con la intención de fortalecer la candidatura de Roma para los Juegos Olímpicos de 2020.

El pistoletazo de salida lo dará el 25 de agosto, como ya hiciera hace cincuenta años, el ex atleta italiano Giancarlo Peris, el último relevista de la antorcha en aquella XVII edición de los Juegos Olímpicos.

Él será el encargado de encender mañana la llama que iluminará el centro de Roma durante un mes desde la Plaza del Campidoglio, donde tiene su sede el ayuntamiento de la capital italiana.

Una ceremonia en la que se mezclarán recuerdos y sueños futuros, pues a la proyección del filme de Romolo Marcellino "La gran Olimpiada", símbolo audiovisual de Roma'60, asistirán muchos de los representantes políticos y deportivos que participan en la candidatura de la ciudad para los Juegos de Verano de 2020.

Junto a ellos estarán otros símbolos de Roma'60, como el ex boxeador italiano Nino Benvenuti, el ex saltador norteamericano Donald Bragg y el ex waterpolista húngaro Andras Bodnar.

Aunque poco queda en la ciudad actual del 'milagro económico' de aquellos años sesenta, Roma confía en volver a ser el centro de la atención mundial albergando unos nuevos Juegos Olímpicos dentro de diez años.

Un proyecto que se ha impuesto al de Venecia, pero al que aún le queda un largo camino por recorrer, y que cuenta con un presupuesto de 42 millones de euros, 42 instalaciones deportivas y 105 centros de entrenamiento.

Muchas de estas infraestructuras ya coronaron en 1960 a grandes atletas en el olimpo del deporte y durante el próximo mes albergarán un amplio programa de actividades para recuperar parte del esplendor de aquellos Juegos.

Una exhibición de esgrima en la céntrica Plaza Navona el 1 de septiembre, un torneo de fútbol juvenil el día 4 en el complejo deportivo de Foro Itálico o el combate Italia-Estados Unidos de boxeo aficionado del 8 de septiembre en ese mismo complejo son algunas de las actividades deportivas previstas.

Uno de los puntos fuertes del programa será la ceremonia del 10 de septiembre en el Palacio del Quirinal, donde el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, recibirá a varios medallistas de Roma'60 en un acto oficial.

Los ex waterpolistas de 'oro' Salvatore Gionta y Giancarlo Guerrini, el ex boxeador Nino Benvenuti, el ex atleta Livio Berruti, el ex ciclista Sante Gaiardoni o la leyenda del boxeo Mohamed Alí son algunos de los deportistas que recibirán el reconocimiento de la presidencia de la República.

Ese mismo día, el atleta etíope Abebe Bikila, fallecido en 1973, será el protagonista de un emotivo homenaje en el Coliseo de Roma al que acudirán familiares y representantes diplomáticos de Etiopía.

Una placa recordará junto al Arco de Constantino la carrera descalza de Bikila en el maratón nocturno de 1960, en el que consiguió la medalla de oro y el récord mundial.

Testimonio directo de aquellos días, la televisión pública italiana ofrecerá también una programación especial en varias de sus cadenas, recuperando parte del archivo audiovisual de los Juegos de Roma'60.

Lejos del aspecto deportivo, varias exposiciones, un sello postal conmemorativo, conferencias y mesas redondas completan las celebraciones que se prolongarán hasta el 25 de septiembre y no hasta el día 11, cuando terminaron las competiciones, por voluntad de los organizadores de incluir los Juegos Paralímpicos dentro del programa.

Mostrar comentarios