Romay y javier moracho abogan por la cultura del esfuerzo para aumentar el deporte en españa


El ex jugador de baloncesto Fernando Romay y el ex atleta y amante del ciclismo Javier Moracho apostaron este jueves por recuperar la cultura del esfuerzo para aumentar la práctica del deporte no profesional en España, un país que, según el director general de Deportes, Albert Soler, se sitúa a la cola de Europa en ejercicio físico.
España es la novena potencia mundial en deporte de élite, pero ocupa uno de los últimos puestos de la UE en la práctica de ejercicio físico, afirmó Soler en la inauguración de una jornada sobre "Deporte y Salud" desarrollada hoy en Madrid.
El encuentro, celebrado en el marco del "Madrid Bike Tour", que tendrá lugar el próximo domingo, 10 de octubre, en la capital de España, contó en su apertura con la presencia de la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, quien destacó la importancia de la práctica deportiva como elemento preventivo y no prohibitivo del consumo de estupefacientes.
En su intervención, el representante del Consejo Superior de Deportes aseguró que entre los objetivos de su departamento está sacar a España del furgón de cola de Europa en cuanto a práctica de ejercicio físico, algo que según Romay y Moracho podrá hacerse sólo si se fomenta la cultura del esfuerzo.
Y es que, aseguró Romay, "estamos instalados en el éxito y creemos que es posible llegar a lo más alto sin trabajo y dedicación", cosa que no es real. Por este motivo, añadió, "tenemos que enseñar a los chavales lo que es el esfuerzo, porque por mucho que estés capacitado para hacer una cosa, si no la trabajas, no dará resultados".
En su opinión, buena parte de la culpa de este culto al éxito sin esfuerzo la tienen los padres, "que ven cómo su hijo da tres patadas al balón y ya se están imaginando al lado de Florentino Pérez".
Moracho y Romay hicieron estas reflexiones en una de las mesas redondas del encuentro sobre "Deporte y Salud" en la que participaron también la atleta Nuria Fernández y el que está considerado como el mejor nadador ciego de la historia, Enhamed Enhamed.
Todos ellos compartieron la necesidad de inculcar a los más pequeños la importancia que tienen el esfuerzo y el trabajo para conseguir las metas que uno se propone en la vida.
Para cumplir objetivos, "hay que trabajar día a día y eso no se nos ha enseñado", afirmó Enhamed Enhamed, que con su dedicación lleva ya seis medallas paralímpicas a sus espaldas.

Mostrar comentarios