Miércoles, 23.05.2018 - 09:15 h

CR7, Mou... La inspectora de Hacienda que pone al fútbol contra las cuerdas

Eva Ana García Muntaner es la inspectora de Hacienda que ha descubierto el fraude fiscal de Cristiano Ronaldo, Mourinho, Di María y Xabi Alonso. 

El 'ogro' de Cristiano, Mourinho, Xabi... Así es la inspectora de Hacienda que les ha investigado
El 'ogro' de Cristiano, Mourinho, Xabi... Así es la inspectora de Hacienda que les ha investigado

Para muchos aficionados al fútbol podría una heroína. Para otros, los seguidores del Real Madrid, sería una villana. Una mujer ha sido la encargada de descubrir los presuntos delitos fiscales de grandes estrellas del club blanco que supuestamente no tributaron de manera adecuada sus derechos de imagen. Se llama Eva Ana García Muntaner, es funcionaria del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda y se ha encargado de pilotar los expedientes que han acabado con diferentes querellas de la Fiscalía contra Cristiano Ronaldo y otras estrellas madridistas.

La funcionaria García Muntaner es joven (nació en 1976), pero dispone de una amplia trayectoria en la administración. Es inspectora B, equivalente a un nivel 28 en el funcionariado de carrera. Es jefe de área y desarrolla su actividad profesional en la Delegación especial de la Agencia Tributaria en Madrid ubicada en el número 2 de la calle Cardenal Marcelo Spínola.

Compañeros de la inspectora relatan a Lainformacion.com que se trata de una persona "sencilla" y "muy profesional". Valoran de ella su "gran capacidad" de trabajo y su resistencia para "hacer frente a las presiones" que, creen, habrá recibido por ser la máxima responsable de casos tan mediáticos. "No tiene ningún afán de notoriedad, sino todo lo contrario", especifican, de forma que muchos compañeros de oficina ni siquiera la conocen.

Te interesa: Cristiano no piensa pagar los 14,7 millones que le reclama la Fiscalía

Sus superiores han querido centralizar en Eva Ana García Muntaner las inspecciones fiscales a los grandes astros del balón que han tenido o tienen contrato con el Real Madrid. Así, la inspectora aparece como "actuaria" en los casos de Cristiano Ronaldo, que declarará como investigado el próximo 31 de julio por un presunto fraude fiscal de 14,7 millones de euros. También fue la responsable del expediente abierto al exentrenador blanco José Mourinho, a quien el Ministerio Público acusa de defraudar 3,3 millones. Y también fue la actuaria de la investigación contra Xabi Alonso, acusado de no tributar cinco millones de euros en derechos de imagen, y Ángel Di María, que acaba de pactar pagar 2 millones para evitar la cárcel.

García Muntaner está especializada en investigar la tributación que hacen estos futbolistas o entrenadores de sus derechos de imagen. Algunos, como Mourinho, habrían utilizado, según Football Leaks, empresas pantalla a nombre de su mujer e hijos para gestionar esos derechos, y ante esa práctica la "inspectora de los futbolistas" ha sido implacable. De hecho, ella misma debe declarar como testigo en todos los casos que se judicialicen, de ahí que, por ejemplo, tenga que acudir a los juzgados de Pozuelo de Alarcón (el que está llevando todas esas investigaciones) a prestar declaración en el marco del caso Cristiano Ronaldo.

Pero, ¿cómo llegó la inspectora García Muntaner a descubrir presuntas irregularidades en la tributación de estas estrellas? Compañeros de la funcionaria explican que las revelaciones de Football Leaks fueron determinantes para que se pudiera conocer detalles de cómo CR7 o Mourinho gestionaban sus derechos de imagen, que han sido el objetivo central de la Agencia Tributaria. El equipo de la inspección, por tanto, se apoyó en estas revelaciones periodísticas para avanzar en sus pesquisas y poder presentar a la Fiscalía la documentación necesaria.

Mourinho desveló el nombre de la funcionaria

No es habitual que se difunda el nombre y apellidos de inspectores de la Agencia Tributaria. Sin embargo, esta semana ha ocurrido: la compañía que representa a Mourinho y Cristiano Ronaldo, Gestifute, colgó en su página web un acta de conformidad entre Hacienda y el entrenador del Manchester United en el que desvelaba el nombre completo de Eva Ana García Muntaner, acompañado de su Numa (Número de Agencia). ¿Podría la funcionaria reclamar responsabilidades al portugués?

Fuentes de Hacienda explican que el contribuyente tiene derecho a conocer quién es la persona que le realiza la inspección. Sin embargo, no es habitual que se difunda la identidad del profesional. "Esto va a generar una situación incómoda para ella", apuntan. ¿Podría querellarse? "Sí, claro, afecta contra su intimidad", añaden.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios