Investigan si Rubiales pagó con fondos de AFE la reforma de su casa en Valencia

  • Un juez ha incoado diligencias previas para investigar este caso a raíz de una querella presentada por Miguel Ángel Galán.
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Manuel Rubiales, en una reciente visita oficial a la Ciudad Autónoma de Ceuta. EFE/Reduán
El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Manuel Rubiales, en una reciente visita oficial a la Ciudad Autónoma de Ceuta. EFE/Reduán

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, desmintió haber cometido "cualquier irregularidad" a la hora de pagar la reforma de su domicilio en Valencia en 2015, obra que podría ser investigada por la justicia ante la posibilidad de haberla financiado con fondos de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), de la que en aquel momento era su máximo responsable. El Juzgado de Instrucción Número 6 de Valencia ha incoado diligencias previas para investigar este caso a raíz una querella presentada por Miguel Ángel Galán, actual presidente de Cenafe Escuelas y que también intentó optar a la presidencia de la RFEF tras la inhabilitación de Ángel María Villar.

El juez quiere investigar si Rubiales, en su etapa como presidente de la AFE, encargó a una firma de arquitectura la reforma de su casa particular en Valencia y, según los hechos denunciados, cuando las obras ya estaban en marcha, supuestamente le trasladó a la arquitecta encargada del proyecto que tenía problemas con Hacienda y por ello le habría pedido que adelantara un dinero, más de 120.000 euros, que no habría sido abonado. Sin embargo, fuentes del entorno de Luis Rubiales desmintieron a la existencia de "cualquier irregularidad" y que el actual presidente de la RFEF "abonó íntegramente" este dinero a dicha empresa.

"No tiene ninguna deuda, esa reforma se ha pagado de su cuenta particular y todo el cobro está justificado en el ámbito judicial", añadieron estas fuentes, que también remarcaron que la arquitecta de la que se menciona la información "está denunciada por varias causas".

La AFE niega que se hayan utilizado sus fondos

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) subrayó este lunes que no financió "ninguna obra particular" del que fuera su presidente Luis Rubiales en el año 2015 y dejó claro igualmente que tampoco adjudicó a "ningún arquitecto/a" su proyecto de 'La casa del futbolista'.

"En relación con la noticia que afecta a unas diligencias penales instruidas contra Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por un presunto delito de administración desleal y unos supuestos hechos consistentes en el abono por parte de nuestra asociación de alguna cantidad para pagarle una obra particular, AFE desea dejar constancia que no ha financiado ninguna obra particular a Luis Rubiales", expresó la AFE en un comunicado.

En este sentido, el sindicato dejó claro igualmente que no había "adjudicado el proyecto 'La casa del futbolista' a ningún arquitecto/a". "AFE contrató los servicios de un despacho de arquitectura para la realización de una fase preliminar del citado proyecto, consistente en la redacción de un programa de necesidades y la presentación de posibles emplazamientos", aclaró la entidad que preside David Aganzo.

Esta recalca igualmente que "abonó una factura por el encargo solicitado". "Y como no fue ejecutado en los términos convenidos, interpuso una demanda judicial de resolución de contrato y reclamación íntegra de dicha cantidad contra el citado despacho de arquitectura, cuyos autos se están tramitando por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Valencia", advirtió.

Mostrar comentarios