Rubiales: "Si alguien ha hecho algo por evitar los amaños ha sido la AFE"

  • El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, aseguró este martes que el sindicato ha explicado en todos los vestuarios las consecuencias del posible amaño de partidos y pidió prudencia ante declaraciones como las hechas por el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro.
Rubiales ve "impensable" que empiece la próxima Liga en la situación actual
Rubiales ve "impensable" que empiece la próxima Liga en la situación actual
Agencias / lainformacion.com

"Hemos adoctrinado tratando de explicar las consecuencias de situaciones desagradables y me refiero a algo que el otro día dijo Lendoiro. Si alguien ha hecho algo en los últimos años por evitar esto hemos sido nosotros. La Liga ha mandado una circular, pero mi equipo y yo hemos estado a pie de campo con cada plantilla", afirmó.

Rubiales respondió así al dirigente del Deportivo, que el día 28 le pidió "que trabajase también muy fuerte para que no se produzcan los amaños en las últimas jornadas, porque la mayor parte de esos acuerdos se producen entre los propios profesionales".

"Me molesta que teniendo mi teléfono, y yo contesto a todo el mundo, comente este tipo de cosas, que diga que ha podido haber amaños y que es cosa de los jugadores. Si ha podido haber amaños que los denuncie, porque va a tener toda la colaboración de AFE, pero vamos a ser prudentes con las declaraciones. No voy tolerar ninguna vez más ninguna declaración de este tipo", añadió.

El presidente de AFE recordó que en la asamblea celebrada el pasado noviembre, en la que intervino la actual directora general de Deportes, Matilde García, se leyó el nuevo artículo del Código Penal que castiga estos hechos con penas de cárcel y reiteró que ha ofrecido todo su apoyo y colaboración a la Fiscalía.

"Si estas cosas ocurren el dinero saldría de los clubes, sería un dinero fuera de los balances, una economía sumergida que la Liga y los propios clubes no son capaces de controlar y que no aparece en ningún papel. Es una situación doblemente grave si ocurre y si se produce es una lacra que hay que erradicar", comentó.

Rubiales recordó que uno de los vestuarios que ha visitado fue el del Deportivo y habló de la presión que han tenido algunos jugadores en el tramo final de la Liga.

"Ha habido futbolistas a los que se ha sometido a una presión y a un juicio previo tremendo en partidos de riesgo en cuanto a esto y hemos estado en esos vestuarios la misma semana o la semana antes explicándoles las consecuencias de la ley", dijo.

El presidente de la AFE, que ya ha cerrado un calendario con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para negociar el nuevo convenio, lamentó que en España haya "situaciones dramáticas y únicas dentro de las grandes ligas europeas", ya que "a nivel de eficacia en compromiso de los pagos estamos a la cola de Europa".

"Al comienzo de la temporada dije que este año habría como mínimo 4 o 5 equipos en concurso o preconcurso. Ya se han cumplido estas expectativas y no van a ser los últimos. Esto es un auténtico descalabro tenemos que solucionar lo que ha ocurrido este año y el pasado y buscar las medidas que lo eviten en el futuro", agregó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que los jugadores decidan en la Asamblea del 6 de junio no empezar la temporada con normalidad si no se resuelven el problema de las deudas, Rubiales expresó su deseo de que "entre todos se consiga llegar a buen puerto".

"Los futbolistas lo han entendido, hemos hecho una labor informativa importante y ellos son los primeros interesados. Creo que entre todos conseguiremos llegar a buen puerto. Unánimemente todos los vestuarios saben que la competición no va a empezar si no hay una solución. El lunes espero que respalden esta medida", concluyó.

Mostrar comentarios