Rupert Murdoch se puede quedar sin negocio en la Premier League

  • Rupert Murdoch encara con preocupación la posibilidad de que los pubs ingleses emitan partidos de la Premier League por canales foráneos, abandonando las suscripciones que ahora mantienen con Sky, la poseedora de los derechos en el Reino Unido.
Rupert Murdoch
Rupert Murdoch
lainformacion.com

El magnate de la comunicación Rupert Murdoch, principal accionista del mayor proveedor de televisión de pago en el Reino Unido British Sky Broadcasting Group (BSkyB), podría enfrentarse a la posibilidad de que los establecimientos ofrezcan la posibilidad de ver partidos de la Premier League desde cualquier cadena extranjera.

Según publica este viernes "The Independent", la propietaria de un típico pub inglés en la localidad sureña de Portsmouth ganó un avance significativo en su batalla legal por transformar el negocio de los pubs británicos a partir de un permiso para ofrecer los partidos de la Premier League que emiten otras cadenas extranjeras.

Karen Murphy, cuyo pub lleva el nombre de "Red, White and Blue", se enfrenta a una denuncia y un proceso judicial abierto contra ella después de que ésta empezara a ofertar partidos de la liga inglesa a través de la cadena de televisión griega Nova, utilizando un codificador mucho más barato.

El jueves, el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo le dio la razón a la mujer para sintonizar esa cadena desde su establecimiento.

Si la resolución final implica el permiso para que todos los bares británicos sintonicen las cadenas extranjeras que deseen como forma de ofrecer a sus clientes los partidos de la Premier League, esa decisión podría causar una auténtica revolución en los derechos de los medios deportivos vendidos por esa Liga en todo el continente.

La posibilidad de que eso ocurra preocupa al magnate australiano Rupert Murdoch, quien en estos momentos posee casi el 40 por ciento de las acciones de British Sky Broadcasting Group (BSkyB) y lucha con medios rivales, como "The Times", "The Sun" o "News of the World" para hacerse con la totalidad del grupo.

Roberto Vidal, responsable en materia de la Unión Europea, competiciones y comercio dentro de la firma de abogados Taylor Wessing LLP, dijo: "Murdoch ha sido siempre un animador del comercio libre, sin embargo, en esta ocasión dudo que dé la bienvenida a la introducción de una competición fuera de fronteras".

En opinión de Vidal, "está claro que los clientes de Sky se pasarían a proveedores más baratos" si tuvieran a su disposición otras opciones.

En concreto, las ganancias de BSkyB se estima que podrían ser de 200 millones de libras (236 millones de euros) al año, según el banco inversor Jefferies, por vender suscripciones a pubs británicos y a otros establecimientos comerciales.

Por su parte, Paul Charity, editor de la publicación "Morning Advertiser", la revista para el comercio de pubs, dijo: "cualquier cosa que signifique menos coste de las licencias será bienvenido. La opinión ha llegado de sorpresa al comercio de pubs porque pensaba que los el caso de los derechos de emisión estaba claramente en favor de Sky"

Mostrar comentarios