Rusia juega sus bazas, la IAAF tiene la palabra

  • Acusada de "dopaje organizado", Rusia jugó sus bazas este jueves respondiendo a los interrogantes de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), a 24 horas de la reunión de la institución en la que podría suspender al país de todas las competiciones de atletismo.

"Acabamos de enviar el informe", señaló este jueves el presidente interino de la Federación Rusa Vadim Zelitchenok, citado por la agencia Tass.

Como exigió la IAAF, Rusia envió las respuestas a las graves acusaciones hechas el lunes por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que denunció en un informe explosivo el sistema generalizado de dopaje en el país, incluida la destrucción de controles positivos, que no habría podido existir "sin la aprobación tácita o explícita de las autoridades".

Un gesto conciliador, aunque el contenido de la carta no queda claro. "La hemos redactado para probar nuestra inocencia. ¿Cuántas páginas tiene? Una o cien, eso no tiene importancia", declaró Zelitchenok a la agencia R-Sport.

Además el ministro de Deportes Vitaly Mutko quiso mostrar su buena disposición al rechazar la idea de un boicot a los Juegos de Rio, aunque los atletas rusos sean suspendidos.

"Mutko dijo que incluso si Rusia fuera suspendida, no prevé el menor boicot, en ninguna parte", publicó el diario británico The Guardian citando al político.

El miércoles el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una investigación de las acusaciones vertidas sobre el atletismo ruso, considerando que sólo los culpables y no el conjunto de los deportistas rusos debían ser sancionados.

Putin, que ha convertido el deporte en una de sus prioridades estratégicas para reforzar la imagen de Rusia en el extranjero, resumió sus intenciones: esclarecer las acusaciones de un sistema generalizado de dopaje y de corrupción de los atletas rusos, proteger a los deportistas del dopaje, y sancionar sólo a los responsables, y no al conjunto de los atletas.

"Debemos hacer todo lo posible en Rusia para librarnos de este problema y hace falta realizar nuestra propia investigación", declaró Putin a la televisión rusa, haciendo un llamamiento a los responsables deportivos "a la cooperación más abierta y profesional con las estructuras internacionales antidopaje".

"Si alguien viola las reglas antidopaje en vigor, la responsabilidad debe ser individual", declaró Putin. "Los atletas que nunca se han dopado no deben pagar por los que las infringen", insistió.

Las declaraciones del presidente y los gestos de este jueves reafirman el llamamiento a la calma de los responsables políticos y deportivos rusos, decididos a colaborar con las instancias internacionales del deporte.

Tras la tormenta del lunes el martes dimitió Grigory Rodchenkov, el director del laboratorio antidopaje de Moscú, en el centro del escándalo.

A continuación Mutko declaró que el gobierno aceptaría la llegada de "un especialista extranjero" para reemplazarlo.

El único mensaje en la dirección contraria fue el anuncio este jueves del banco público ruso, VTB, uno de los patrocinadores oficiales de la IAAF, de su intención de no renovar el contrato, que termina al final de año.

Su director general adjunto Vassili Titov rechazó todo vínculo con el escándalo de dopaje.

A pesar de los esfuerzos 'contrarreloj' de las autoridades rusas, puede que no sea suficiente para evitar una suspensión provisional por parte de la IAAF, el viernes en su sede de Mónaco.

La federación internacional ha programado el inicio de la reunión, que se celebrará por vídeoconferencia, a las 18h00 GMT.

Rusia recibió este jueves el apoyo de la leyenda de la pértiga, el ucraniano Serguei Bubka, actual vicepresidente de la IAAF, que tomará parte en la votación.

"Todos los que están implicados, oficiales, mánagers o entrenadores, deben pagar. Pero los atletas normales, aquellos que no tienen nada que ver con el caso, no deben perderse ni una competición", declaró Bubka en una entrevista con la Asociación Mundial de Periodistas Profesionales (AIPS).

La posible implicación de otros países y otros deportes no se ha descartado. "Rusia no es el único país, ni el atletismo el único deporte, contra los que hay que enfrentarse por el problema del dopaje organizado", señaló la AMA en su informe.

El número uno del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, declaró tener "confianza" en el nuevo presidente de la IAAF, Sebastian Coe, para "limpiar" la institución.

fbr-mp/iga/psr/pm

Mostrar comentarios