Ruth Beitia se retira del atletismo tras seis meses "complicados" de lesiones

  • La campeona olímpica en los Juegos de Río se despidió entre llantos pero feliz por lo "generoso" que ha sido el deporte durante su carrera.
El palmarés de Ruth Beitia.
El palmarés de Ruth Beitia.
Nerea de Bilbao.

La saltadora de altura cántabra Ruth Beitia ha anunciado este miércoles su retirada de las pistas de atletismo tras seis meses "complicados" de lesiones.

Beitia, que ha anunciado su decisión tras entregar la medalla de oro de los Juegos de Río 2016 -un metal que fue "un sueño hecho realidad"-ha asegurado que seguirá vinculada al mundo del atletismo desde la Federación Española y el Comité Olímpico, pero no como entrenadora.

La atleta deja el atletismo con 38 años y afectada por una tendinosis del supraespinoso pero "feliz" por lo que le ha dado el deporte que,

a su juicio, ha sido "generoso" con ella y le ha otorgado la oportunidad de recoger en los últimos años "los frutos sembrados durante tantos

años de entrenamiento".

Beitia ha anunciado su decisión intentando aguantar el llanto, que no ha podido contener su entrenador Ramón Torralbo, que ha reconocido sentir mucho el adiós de su pupila. "Se despide la mejor atleta que ha habido en España", ha dicho.

La campeona olímpica Ruth Beitia anuncia su retirada
Ruth Beitia se retira 

Un romance de 28 años con el listón

Quince medallas internacionales, dos Ligas de Diamante y 29 títulos nacionales en 28 años de romance con el listón resumen la fértil trayectoria de la saltadora de altura Ruth Beitia, primera dama del atletismo español, que ha clausurado su carrera desde el rango más elevado posible: campeona olímpica.

Con 38 años, su cuerpo -71 kilos repartidos en 192 centímetros- ha dicho basta. Después de haber aguantado impertérrito entrenamientos intensivos durante dos decenios, su organismo, que no había consentido una sola lesión en las grandes ocasiones, ha dicho basta. En el lapso de pocos meses le ha ido presentando facturas atrasadas para ganarse un merecido descanso.

La final de los Mundiales de Londres, el 12 de agosto pasado, fue su última competición, la que le indujo, finalmente, a la retirada. Había prometido que lo dejaría cuando viera que no era capaz de meterse en las finales. En el estadio Olímpico londinense, pese a las lesiones, sí lo hizo, pero sólo para terminar en último lugar.

Ruth Beitia, una de las mejores atletas de España.
Ruth Beitia, una de las mejores atletas de España.

Londres vuelve a provocar la retirada de la mejor atleta española de todos los tiempos. Ocurrió, la primera vez, después de los Juegos Olímpicos de 2012, desilusionada cuando en el último momento se le escapó la medalla. Pero fue un adiós efímero, de apenas dos meses.

Inducida por su entrenador de siempre, Ramón Torralbo (su 50 por ciento, le llama), Ruth volvió al trabajo ese mismo invierno, porque se aburría en un otoño lluvioso. El atletismo español nunca se lo agradecerá bastante porque en estos cinco años de propina ha escalado todos los ochomiles del deporte, hasta ceñirse el laurel olímpico en Río.

Mostrar comentarios