Ruth Beitia, sonrisa de oro con brackets de plata

  • Una medalla de oro perseguida duranteonce años en alta competición internacional permitirá a Ruth Beitia,la chica de la sonrisa de oro otra vez con brackets en los dientes,retirarse en lo más alto, como soñaba, sea cual sea su suerte en losJuegos Olímpicos de Londres.

José Antonio Diego

Helsinki, 28 jun.- Una medalla de oro perseguida duranteonce años en alta competición internacional permitirá a Ruth Beitia,la chica de la sonrisa de oro otra vez con brackets en los dientes,retirarse en lo más alto, como soñaba, sea cual sea su suerte en losJuegos Olímpicos de Londres.

Con una marca de 2,02 al aire libre y de 2,01 bajo techo, Beitia,subcampeona mundial bajo techo hace dos años en Doha, se haconstruido a lo largo del último decenio una sólida reputación desaltadora segura, presente en todos los grandes campeonatosaprovechando su rara habilidad para no lesionarse.

Desde que en 2001 consiguió en Amsterdam el título europeo sub23, la discípula de Ramón Torralbo luchó denodadamente por subir aun podio absoluto al aire libre. Su perseverancia la ha salvado.

En su larga trayectoria profesional (con 10 años saltaba 1,29) hatenido momentos bajos. En 2009, la medalla de plata en los Europeosde Turín, tercera consecutiva en pista cubierta, le devolvió lailusión por el atletismo que había perdido en parte con el séptimopuesto en la final olímpica de Pekín.

Beitia ha competido durante muchos años con su vieja amiga MartaMendía pero su dilatada permanencia entre la elite la dejó sola, sinsus compañeras de "cuchipanda" (Carlota Castrejana, Mendía), aunqueen Helsinki ha recuperado a Concha Montaner y a Naroa Agirre.

Está acostumbrada a ser única presencia española en reuniones delcircuito mundial europeo y sabe defenderse en todos los ambientes,cantando "españoladas" por los pasillos de los hoteles.

Ramón Torralbo, que no ha viajado a Helsinki pero que ha recibidola primera dedicatoria de Ruth, recordaba que la hoy diputadaregional cántabra ha terminado por jubilar a tres generaciones desaltadoras de su edad, rusas, ucranianas y americanas mientras ellasigue ahí arriba.

Beitia jamás se ha perdido por lesión un campeonato. "Tal vezporque nunca he estado sobreexplotada en los entrenamientos y heempezado a hacer pesas muy tarde", explica.

Fue introduciendo poco a poco ciertos cambios en su trabajo:primero hizo hincapié en la fuerza, luego en la velocidad, hace dosaños el arqueo sobre el listón.

Beitia acabará su carrera después de los Juegos de Londres, delos campeonatos de España (en agosto, en Pamplona) y de algunosmítines internacionales. Después intentará hacer lo que cualquierpersona: "tener niños en casa, ir al cine o a los restaurante sintener que mirar las cláusulas de un contrato que te impiden esquiar,montar en moto o irte de fiesta".

- Historial de Ruth Beitia

1998 Octava en el Mundial júnior de Annecy (Francia)

2001 Campeona de Europa sub 23 en Amsterdam

2002 Quinta en la Copa del Mundo de Madrid

2003 Quinta en los Mundiales en sala de Birmingham

2005 PLATA en los Europeos en sala de Madrid

. Campeona Juegos Mediterráneos en Almería

2006 BRONCE en los Mundiales en sala de Moscú

2007 BRONCE en los Europeos en sala de Birmingham

. Sexta en los Mundiales al aire libre de Osaka

2008 Cuarta en los Mundiales en sala de Valencia

. Séptima en los Juegos Olímpicos de Pekín

2009 PLATA en los europeos en sala de Turín

. Quinta en los Mundiales al aire libre de Berlín

2010 PLATA en los Mundiales en sala de Doha

Sexta en los Europeos de Barcelona

2011 PLATA en los Europeos en sala de París

2012 ORO en los Europeos de Helsinki.

Mostrar comentarios