Sabadell reparte una docena de billetes para Estambul

  • Medio millar de atletas, entre quienes faltan los mejores del 2011 (Manuel Olmedo y Natalia Rodríguez) compiten este fin de semana en los campeonatos de España en pista cubierta con el objetivo de incorporarse a la selección que competirá, del 9 al 11 de marzo, en los Mundiales de Estambul.

José Antonio Diego

Sabadell (Barcelona), 24 feb.- Medio millar de atletas, entre quienes faltan los mejores del 2011 (Manuel Olmedo y Natalia Rodríguez) compiten este fin de semana en los campeonatos de España en pista cubierta con el objetivo de incorporarse a la selección que competirá, del 9 al 11 de marzo, en los Mundiales de Estambul.

La coincidencia, sin precedentes en el calendario atlético, de campeonatos de Europa al aire libre (Helsinki) y Juegos Olímpicos (Londres) en 2012, ha inducido a varios de los mejores atletas -Olmedo, Natalia, Jesús España, Arturo Casado, Nuria Fernández, Sergio Sánchez- a tomarse la campaña bajo techo con relajación.

Algunos arrastran, además, problemas físicos. Natalia andaba con muletas cuando recibió en Sevilla, hace un mes, su trofeo como mejor atleta del año; Nuria Fernández se operó de menisco, Sergio Sánchez quiere convertirse en un "monje de clausura" para preparar los Juegos, y Juan Carlos Higuero sufre rotura de fibras en el gemelo izquierdo.

Jesús España, cinco veces campeón de 3.000 metros, ha desdeñado un sexto título que tenía prácticamente seguro -tal es su ventaja sobre el resto- para intentar, una semana después en Gijón, proclamarse por vez primera campeón de España de cross, mientras que Felipe Vivancos, todavía rey de las vallas, ha vuelto a lesionarse.

La Federación Española no incluye la pista cubierta entre los objetivos estratégicos de la selección en 2012 y trabaja con la hipótesis de que a los Mundiales de Estambul remitirá un equipo reducido, de una docena de atletas. Algunos con mínima y puesto seguro, como Kevin López en 800, han dicho que renuncian al Mundial.

Los nacionales bajo techo regresan a Cataluña después de 43 años y los aficionados tendrán la oportunidad de presenciar la competición sin desembolsar un solo euro. Desde que Barcelona fue sede en 1969 el torneo no había vuelto a territorio catalán.

La final más atractiva, en tales circunstancias, será la masculina de 800 metros, en la que el plusmarquista español, Antonio Reina, pretende recuperar el cetro, seis años después.

Al frente del escalafón del año con 1:47.36, Reina disputará la supremacía nacional a sus eternos rivales, sus paisanos sevillanos Kevin López (campeón al aire libre) y Luis Alberto Marco (titular bajo techo).

Los 1.500, la prueba reina en condiciones normales, podría deparar un campeón inédito si el burgalés Javier Abad acierta a refrendar en la pista la hegemonía que le otorga el ránking español del año, que encabeza con 3:39.90.

Las ausencias de Olmedo, Arturo Casado y Juan Carlos Higuero cargan l responsabilidad sobre las espaldas de Abad, Álvaro Rodríguez y David Bustos, los tres con mínima para Estambul, donde sólo dos pueden competir.

La final de 3.000 resultará un tanto rara sin Jesús España pero, a cambio, ofrece la reaparición del leonés Sergio Gallardo, que se retiró hace dos años por culpa de sus múltiples lesiones.

Eusebio Cáceres y Luis Felipe Méliz reeditarán un duelo clásico en longitud en busca, no sólo del título, sino de la mínima de 8,15 que necesitan para acudir a los Mundiales.

El mediofondo femenino, sin Natalia y Nuria, tiene color aragonés. Elian Périz e Isabel Macías aspiran a revalidar sus respectivos títulos de 800 y 1.500, y en 3.000, sin la senadora Marta Domínguez, la cántabra Paula González se presenta como favorita indiscutible.

Ruth Beitia, en la última temporada de su carrera, se dispone a conseguir su undécimo título en altura, y en pértiga Naroa Agirre aspira a completar la decena con permiso de Anna Pinero.

La valenciana Concepción Montaner afronta el doble reto de ganar la longitud, algo que se da por descontado, y disputar en 60 lisos la victoria a Digna Murillo. Sólo seis centésimas las separan en la lista del año: Murillo ha corrido en 7.49, Montaner en 7.55.

Durante los Campeonatos, recibirán un homenaje siete atletas de Sabadell que han participado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos desde 1960: Josep Molins (Roma'60), Carmen Valero (Montreal'76), Montse Pujol (Seúl'88), Miquel Quesada (Atenas'04, Pekín'08), y los paralímpicos José Santos (Toronto'76), Francisco Jesús Méndez (Sydney 2000 y Atenas 2004) y Ramón Pla (Atenas 2004).

Mostrar comentarios