"Safran" se impone en la bahía de Palma y sentencia materialmente la prueba

  • Palma.- El IMOCA Open 60 francés "Safran" de Marc Guillemot se ha impuesto en la quinta etapa de la vuelta a España 2010 entre Calpe (Alicante) y Palma al cruzar la línea de meta a las 08.53 horas de esta mañana, logrando su cuarta victoria de etapa y dejando la prueba materialmente sentenciada a su favor.

"Safran" se impone en la bahía de Palma y sentencia materialmente la prueba
"Safran" se impone en la bahía de Palma y sentencia materialmente la prueba

Palma.- El IMOCA Open 60 francés "Safran" de Marc Guillemot se ha impuesto en la quinta etapa de la vuelta a España 2010 entre Calpe (Alicante) y Palma al cruzar la línea de meta a las 08.53 horas de esta mañana, logrando su cuarta victoria de etapa y dejando la prueba materialmente sentenciada a su favor.

Este cuarto triunfo del "Safran", a falta de una sola etapa para el final, le otorga una diferencia casi inalcanzable de 7,5 puntos sobre su más inmediato perseguidor, el "PRB" de su compatriota Vincent Riou, segundo en la general.

El "PRB" ha entrado en segunda posición a las 09.19 horas, seguido del "W Hotels-Nova Bocana" de los santanderinos Pachi Rivero y Toño Piris, que ha cruzado la meta a las 09.26 horas.

El "Movistar" de Iker Martínez y Xaber Fernández ha entrado a las 09.35 horas en cuarta posición y sólo dos minutos por delante del "Estrella Damm" de Pepe Ribes y Alex Pella, que ha finalizado en quinta posición.

La sexta plaza ha sido para el "Gaes" de Anna Corbella y Dee Caffari, que superó en un gran sprint final al "Central Lechera Asturiana" de Juan Merediz y Fran Palacio, que optó por la ruta más al Oeste y que ha finalizado séptimo

Las casi 145 millas (268 Km.) del recorrido han sido una verdadera pugna entre el "Safran" y el "PRB" con el "Movistar" y el "W Hotels", a su estela durante casi toda la travesía.

Uno de los puntos claves fue el paso de las isla de Formentera por babor, virando por el Este de la isla para poner rumbo Norte-Noreste hacia la bahía de Palma. Allí, sobre las 21.00 horas de ayer noche, pasó primero el "PRB", seguido del "Safran", "W Hotels", "Movistar" y "Estrella Damm", con poco más de 1 milla (1,8 Km.) de diferencia entre ellos.

Mientras el "Central Lechera Asturiana" y el "Gaes" se posicionaban más al Oeste, el "Safran" no viró directamente hacia el Norte y siguió hacia el Este, no virando al Noreste hasta la una de la madrugada de hoy.

A las 02.00 horas de hoy el "Safran" ponía rumbo Norte y recuperaba el liderato, seguido del "PRB", "Estrella Damm" y "Movistar". Además, sentenciaba la etapa cuando, alrededor de las 05.00 horas, viraba más al Noreste en una gran maniobra a la que no han podido responder sus rivales, para entrar en la bahía de Palma por el Este, junto a Cabo Blanco.

Sobre las 07.00 horas ha puesto rumbo Noroeste directo hasta la meta y sus rivales, algo más al Este, ya no le han podido alcanzar.

Parte del éxito del "Safran" se debe también a su tripulación: junto a Guillemot navegan cuatro grandes especialistas, su co-patrón y táctico, Charles Caudrelier ganó con él la última Transat Jacques Vabre y fue campeón mundial de la clase ORMA (trimarán) en 2006.

El capitán de la embarcación, Loïck Lingois, es uno de los mejores especialistas mundiales en navegación con trimaranes de 60 pies; el navegante es Sébastien Audigane, medalla de oro en la clase soling de los JJ.OO. de Barcelona'92 y poseedor de cuatro récords mundiales de navegación oceánica en multicascos. Completa la tripulación César Dohy, gran especialista en velas y vencedor de las vueltas a Irlanda, Gran Bretaña y Córcega.

Mañana, a las 12.00 horas, se dará la salida a la sexta y última etapa de la Vuelta a España entre Palma y Barcelona, con un recorrido de 350 millas náuticas (648 Km.), dejando Menorca a babor (por el Este) y con una meta volante puntuable de paso obligado entre el cabo de Creus y Port de la Selva (Girona).

Clasificación General Provisional Vuelta a España 2010

(Al término de la quinta etapa)

.1. Safran (FRA) 1+2+0,5+1+0,5+2+1 8 puntos

.2. PRB (FRA) 2+1+1+2+1,5+6+2 15,5

.3. Estrella Damm(ESP) 5+5+2+4+1+4+5 26

.4. W Hotels (ESP) 4+4+1,5+3+3+8+3 26,5

.5. Movistar (ESP) 3+3+2,5+6+2,5+10+4 31

.6. GAES (ESP) 6+6+3+5+2+12+6 40

.7. C.Lechera Asturiana (ESP)7+7+3,5+7+3,5+14+7 49

.8. Pakea Bizkaia (ESP) 8+8+4+8+4+16+8 56 (1)

Mostrar comentarios