Valtteri Bottas se lleva el triunfo

Sainz se apunta un quinto puesto en la vuelta de la F1 con remontada incluida

Los pilotos muestran su repulsa contra el racismo con un gesto previo a la carrera con camisetas con la frase 'End Racism'. Todos menos cinco también se han arrodillado. 

Fórmula 1
Sainz se apunta un quinto puesto en la vuelta de la F1 con remontada incluida.
Europa Press

El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se ha proclamado este domingo vencedor del Gran Premio de Austria, primero de la reanudación del Mundial tras el parón por la pandemia de coronavirus, en una cita en la que el español Carlos Sainz fue quinto y en la que una penalización a Lewis Hamilton (Mercedes) por un incidente con Alexander Albon (Red Bull) dejó al británico fuera del podio. Durante la sesión de entrenamientos del sábado, todos los pilotos participantes dieron negativo en los test de COVID-19.

En una cita accidentada, en la que hasta nueve monoplazas no pudieron finalizar la carrera, la emoción se hizo esperar hasta las últimas vueltas; en la 62, el vigente campeón del mundo proseguía con su caza a su compañero de equipo, que marchaba líder tras salir desde la pole, y en su lucha se llevó por delante a Alexander Albon, al que dejó fuera de carrera por un toque cuando se encontraba en paralelo al intentar adelantarle.

Los comisarios penalizaron la acción con cinco segundos, suficientes para que el también británico Lando Norris (McLaren), que en su último giro marcó la vuelta rápida, pudiese remontar hasta la tercera plaza y sacar a Hamilton del podio. La segunda posición fue para el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), la única alegría en la 'Scuderia', en la que Sebastian Vettel terminó décimo. Mientras, el español Carlos Sainz firmó un meritorio quinto puesto junto por detrás de Hamilton –que fue segundo pero bajó dos posiciones por la sanción–. La remontada del madrileño, que partió octavo, pudo haber sido todavía mayor si, a falta de pocas vueltas para el final, hubiese logrado culminar con éxito su intento de adelantamiento a Norris.

Gesto contra el racismo

Los pilotos de la parrilla de Fórmula 1 han mostrado su repulsa contra el racismo, dentro del movimiento 'Black Lives Matter' y con camisetas con la frase 'End Racism', antes del Gran Premio de Fórmula 1, y la mayoría de ellos, salvo cinco, entre ellos el español Carlos Sainz (McLaren), han optado por arrodillarse en señal de condena. Fue el vigente campeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton, quien planteó la posibilidad de que todos los pilotos se arrodillasen antes del himno, mostrando su apoyo al movimiento 'Black Lives Matter', surgido en Estados Unidos tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía de Minéapolis.

Sin embargo, hasta seis de ellos prefirieron no hacerlo: el español Carlos Sainz (McLaren), el holandés Max Verstappen (Red Bull), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso), el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) y el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo). Antes de la carrera, tanto Leclerc y Verstappen confirmaban que no se arrodillarían. 

"Lo que importa son los hechos y los comportamientos en nuestra vida diaria en lugar de los gestos formales que podrían considerarse controvertidos en algunos países. No me arrodillaré, pero esto no significa en absoluto que esté menos comprometido que otros en la lucha contra el racismo", señaló Leclerc en la red social Twitter. En este sentido, recordó que los 20 pilotos de la parrilla "están unidos con sus equipos contra el racismo y los prejuicios" y que aceptan "los principios de diversidad, igualdad e inclusión", con los que apoyan "el compromiso de la Fórmula 1 y de la FIA".

Minutos después, Verstappen anunció la misma decisión. "Estoy muy comprometido con la igualdad y la lucha contra el racismo. Pero creo que todos tienen el derecho de expresarse a la vez y de la manera que más les convenga. Hoy no me arrodillaré, pero respetaré y apoyaré las decisiones personales de cada piloto", explicó el holandés.

Mostrar comentarios