Domingo, 22.09.2019 - 02:32 h

Rienda presentó en Madrid el libro de su entrenador, Carlos Álvarez

María José Rienda, la española con más triunfos en la Copa del Mundo de esquí alpino (seis) presentó hoy, miércoles, en la sede del Instituto Nacional de Educación Física (INEF), en Madrid, el libro del que durante dieciséis años fuera su preparador físico, Carlos Álvarez.

Madrid, 18 ene.- María José Rienda, la española con más triunfos en la Copa del Mundo de esquí alpino (seis) presentó hoy, miércoles, en la sede del Instituto Nacional de Educación Física (INEF), en Madrid, el libro del que durante dieciséis años fuera su preparador físico, Carlos Álvarez.

Rienda, que anunció su retirada el pasado mes de abril, tras haber representado a España en cinco Juegos Olímpicos y en siete Mundiales, presentó "Esquí Alpino. Preparación física para el alto rendimiento", la 'ópera primera' del entrenador vizcaíno, en un acto al que asistieron, entre otros, el exseleccionador español Carlos Salvadores y los técnicos italianos Maurizio Marcacci y Valter Ronconi, que se desplazaron a Madrid desde su país, únicamente para asistir a la presentación.

Marcacci fue técnico jefe de la selección española femenina durante los años 90 y los primeros años de este siglo, época en la que España llegó a contar en Copa del Mundo de chicas cinco plazas en gigante y otras cuatro en slalom. Ronconi, que integra el equipo de su compatriota el gigantista Massimiliano Blardone, fue el entrenador de Rienda durante el último tramo de la carrera deportiva de la granadina.

También asistieron al acto dos exesquiadoras de la selección española que en su día trabajaron a las órdenes del autor del libro: la catalana Mónica Bosch -olímpica en Lillehammer'94 (Noruega) y en Nagano'98 (Japón)- y la aragonesa Ana Galindo -que lo fue en Nagano y en Salt Lake City'02 (EEUU)-.

Carlos Alvarez explicó que "el alto rendimiento deportivo está en permanente transformación gracias a la propia evolución de las ciencias que lo rodean: medicina, biomecánica, antropometría, nutrición, psicología, acondicionamiento físico y otras".

"El libro está hecho con la intención de ocupar un espacio dentro del complejo mundo del esquí alpino y concretamente en el campo de la preparación física, un terreno poco explorado y con demasiadas divergencias a la hora de su aplicación en busca de un rendimiento óptimo", indicó el técnico de Baracaldo.

En su libro, titulado esquí alpino, preparación física para el alto rendimiento, el autor analiza, explica y argumenta las capacidades físicas básicas y complementarias más relevantes para un esquiador y, lo que es más importante, "su correcta administración".

"Los conceptos que aporta el texto los podríamos definir como novedosos e incluso transgresores", explicó el autor del libro.

"Son novedosos, ya que se sustentan en las últimas investigaciones realizadas, especialmente en el campo de la fuerza y la flexibilidad; y transgresores, porque en varios apartados del libro se proponen métodos de entrenamiento con una orientación muchas veces contraria a la marcada por la línea ortodoxa, pero siempre argumentados y soportados sobre una base científica", añadió Carlos Álvarez.

Rienda comentó que el libro presentado hoy "es un buen manual para entrenamientos". "En mi caso, puedo decir que me sirvió, porque los conocimientos de Carlos me sirvieron para lograr los resultados que obtuve a lo largo de mi carrera", añadió la campeona andaluza.

"Carlos es una gran profesional, con una gran capacidad de trabajo y un tesón que le lleva a querer siempre más", explicó Rienda.

"Durante todos estos años que estuvimos juntos probamos muchísimas cosas relativas a la preparación física. Es un auténtico estudioso", opinó la esquiadora de Sierra Nevada.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios