Jueves, 13.12.2018 - 10:20 h

Salto BASE: el deporte más peligroso del mundo que "te cambia la vida pero te la puede quitar en segundos"

  • Entrevistamos a Ricardo Navarro, uno de los 60 practicantes de esta modalidad extrema en España en la que han perdido la vida 170 personas en los últimos 30 años.
  • "Los saltadores experimentados buscan líneas de vuelo imposibles y las hacen posibles. Al rizar el rizo con tan poco margen de error… loserrores son fatales", indica Ricardo.
Salto BASE

"Cuando estoy en el aire me siento vivo, libre, sin preocupaciones, notar el aire en la cara, la velocidad…¡Indescriptible! y creo que la mayoría de saltadores coincidirá conmigo". Estas son las sensaciones de Ricardo Navarro (34 años), uno de los aproximadamente 60 practicantes de salto BASE en España, el deporte más peligroso del mundo (Su tasa de muerte es de 1 entre 2.300 saltos).

El salto base es un deporte desconocido para muchos. Su origen recae en el paracaidismo, pero su ejecución es diferente. Consiste en saltar al vacío desde objetos fijos sin velocidad inicial para aterrizar mediante el uso del paracaídas, un hecho que viene delimitado en su propio nombre.

B.A.S.E. hace alusión a las cuatro categorías de objetos desde donde se puede saltar: 'Building' (Edificio), 'Antenna' (Antena, grúas...), 'Span' (Puente) y 'Earth' (Tierra, acantilados...).

El nacimiento del salto BASE como disciplina tiene fecha de 1978 y la paternidad recae en Carl Boenish, que gravó unos saltos desde la Pared del Capitán (Parque Nacional de Yosemite, EUA) famosa internacionalmente como un referente de la escalada. Sin embargo, en España los primeros registros de esta modalidad datan de 1990.

Hoy en día, el deporte que se ha cobrado la vida de 170 personas en los últimos 30 años, no tiene regulación en España. En 2009, Ricardo y un grupo de amigos intentaron crear una asociación (ASBA) pero por varios motivos no fue hasta marzo de 2011 cuando nació oficialmente la Asociación Española de Salto BASE (AESBASE).

Actualmente la Asociación cuenta con unos 25 asociados, aunque en España hay alrededor de 60 personas que se han iniciado en el Salto BASE. Para practicarlo se necesita "dedicación" y saltar con frecuencia desde "objetos diferentes", pero todavía no existen centros de formación como tal en España.

"En Noruega, hace ya tiempo que ofrecen cursos de iniciación al BASE desde los Fiordos. Recientemente, se inaguró en Brento (Arco) Italia, un club donde también ofrecen cursos de Salto BASE. Sí que es verdad, que hay gente que por dinero ofrece "cursos" de iniciación. Pero no hay ninguno que sea homologado ya que el mismo deporte, a diferencia del paracaidismo deportivo con sus cursos reglados y homologados, no está regulado", afirma Ricardo Navarro en declaraciones a La Información.

Ricardo siempre ha querido volar, y su ambiente familiar le introdujo todavía más el gusanillo del paracaidismo. "Mi hermano mayor hizo el servicio militar en la Brigada Paracaidista. Mi vida ha estado siempre relacionada con la montaña ya que mis hermanos me llevaban a caminar. A los 14 años empecé a escalar siempre con la mirada al vacío…a los 18 hice mi primer salto en paracaídas en tándem y en 2006 realicé el curso AFF de paracaidismo. Ya con 26 años, en el 2007, hice mi primer salto BASE y en 2008 me compré mi primer paracaídas", explica el deportista natural de Lleida.

Su destreza le ha llevado a competir en eventos en España, Turquía y China. En nuestro país desde el año 2008 se celebra en el Hotel Bali de Benidorm un campeonato de precisión en el que se puntúa la estabilidad en la salida, el tiempo de caída, los grados de giro en la apertura del paracaídas, un tráfico hacia la diana correcto y finalmente hacer diana (cuanto más cerca de la diana mejor).

Se hizo algo parecido en ese mismo año en Oz de Jaca (Huesca) desde una plataforma elevada por una grúa sobre el mirador, situando la diana flotante en el pantano. Además, en 2014 se hizo una concentración de saltadores BASE en Áger (Lleida) llamada "Winter Ansia BASE" y este año se hizo la segunda edición donde se realizaban saltos BASE desde pared y saltos de exhibición desde 'paratrikes'. Unos 30 saltadores nacionales e internacionales se reunieron en dicha cita.

A pesar de estas pruebas, ninguna de ellas se puede comparar a la 'World Wingsuit League', disputada desde 2012 en China, y que reúne a los mejores saltadores del mundo.

En los últimos cinco años, el número de paracaidistas que dan el paso al salto BASE ha sido notable, y en ello la difusión de vídeos, la creación de eventos, y la publicidad difundida por la AESBASE ha sido fundamental.

"Nuestros objetivos son la promoción de este deporte aéreo en todo el territorio nacional, publicidad, filmaciones, exhibiciones...difusión e intercambio de información en todo lo relacionado al Salto Base, ya sea de puntos de salto, accesos y lugares de interés tanto para saltadores como para apoyo logístico, incluyendo equipamiento para la seguridad y la facilitación del acceso al punto de salto", explica un Ricardo que realizó su primer salto desde el puente de Verreries, que sin duda fue un momento "mágico" detonante para su pasión.

El español, que asegura que su actividad no le produce "miedo" sino respeto, define así el salto BASE: "La libertad, velocidad, volar, el entorno, la amistad, la hermandad…te cambia la vida, la manera de ver las cosas, el afrontar los problemas del día a día, admirar y apreciar cosas pequeñas que te da la vida, la naturaleza…el salto BASE te lo da todo, pero también te lo puede quitar en segundos".

Ese ambivalente "todo" saca a la luz la gran cantidad de factores de riesgo de este deporte. Los choques contra las "paredes" y el fallo en la apertura del paracaidas son sus mayores exponentes.

La aparición de los nuevos trajes de alas (wingsuit), con el rendimiento que se les puede sacar hace que cada vez se salte de lugares que antes se concebían como impensables. "La aparición del wingsuit en el salto BASE era principalmente para poder alejarte de la pared lo máximo posible, ahora es todo lo contrario. Vuelos cerca de la pared, del suelo, árboles, rocas…es lo que hace que saltadores experimentados busquen líneas de vuelo imposibles y las hacen posibles. Al rizar el rizo con tan poco margen de error…los errores son fatales", asegura Ricardo.

Incluso cuando se abre el paracaídas y te aseguras de que lo ha hecho según lo previsto (sin ninguna malfunción como giros, enrollamiento de líneas…), el peligro todavía no se disipa. "Te pones en alerta para concentrarte en el aterrizaje pues es una parte importantísima en el salto BASE (a veces aterrizamos en lugares muy precisos y de difícil acceso)", añade el saltador profesional.

Ricardo Navarro realiza entre 80 y 90 saltos anuales y el de mayor altura lo hizo en las Dolomitas italianas desde Punta Zivetta (2892m) con una pared vertical de más 500 metros, en el que fue un vuelo en traje de alas que "nunca olvidará".

El saltador catalán seguirá desarrollando su pasión, el salto BASE. Ese deporte con el que no se pueden hacer pruebas, ya que considerarlo simplemente como un deporte, es como "creer que el corazón es solo un órgano". Querer practicarlo ha de salir del interior de cada uno, y es que está destinado a aquellas personas con "los pies en la tierra y el corazón y los ojos en el cielo".Diferencias entre Salto BASE y paracaidismo

-Lugar de saltos

Paracaidismo: saltos desde aeronaves con velocidad inicial.

Salto BASE: saltos desde objetos fijos, sin velocidad inicial y sin la necesidad de ir a ningún club de paracaidismo.

-Altura de los saltos

Paracaidismo: 4000m normalmente.

Salto BASE: muy por debajo (a partir de los 60, normalmente).

-Equipos

Paracaidismo: Equipo que consta de dos paracaídas, uno de ellos de emergencia o reserva, equipado con varios sistemas de seguridad. Está muy controlado con revisiones al día y caducidad.

Salto BASE: Un equipo que consta de un solo paracaídas.

-Equipamiento Salto BASE

Un paracaídas de Salto BASE, protecciones (casco, rodilleras, coderas…) y buen calzado.

*Web de la AESBASE: http://www.aesbase.com/web/.

Ahora en Portada 

Comentarios