San Mamés, Diego López, Falcao, Pellegrini, Javi Varas-Rubén Blanco y Puñal

  • -- SAN MAMÉS Cien años después y con una leyenda forjada a base de fútbol que le convirtió en 'La Catedral', San Mamés acogió su último partido oficial antes de ser demolido. La derrota del Athletic Club ante el Levante no rebajó la emotividad de un día inolvidable para los aficionados.

Roberto Morales

Madrid, 26 may.-

-- SAN MAMÉS

Cien años después y con una leyenda forjada a base de fútbol que le convirtió en 'La Catedral', San Mamés acogió su último partido oficial antes de ser demolido. La derrota del Athletic Club ante el Levante no rebajó la emotividad de un día inolvidable para los aficionados.

Cien segundos de aplausos, uno por cada año en los que estuvo en pie San Mamés. Y unos segundos de silbidos ensordecedores a su último referente, Fernando Llorente. Es el triste cierre en el adiós de un futbolista que de ídolo pasó a ser odiado. Su afición nunca entendió sus ganas de crecer y emigrar a la Juventus en busca de los títulos que no puede ganar en el equipo de su corazón. El fútbol siempre deja detalles. Y el último gol en 'La Catedral' del Athletic no llegó hoy. Fue ante el Mallorca y no podía ser otro su autor: Llorente.

-- DIEGO LÓPEZ

El sueño de regresar al equipo de su vida muchos han querido convertirlo en pesadilla por meter a Diego López en medio de una guerra entre el entrenador, José Mourinho, y el capitán, Iker Casillas, en la que poco tenía que ver.

Diego se dedicó a hacer lo que mejor sabe, trabajar. Se entrenó con más intensidad que nunca. Dedicó las tardes a completar trabajo extra de gimnasio. Y el resultado se vio en el campo. En el Real Madrid recuperó su mejor imagen. Anoeta quedó asombrada por sus paradas. En un día con defensa de circunstancias, el portero gallego dio un recital de intervenciones ante las continuas llegadas. Con el adiós de Mourinho muchos le auguran un futuro gris. Parando como hoy, el nuevo técnico tendrá difícil decidir el portero titular.

-- RADAMEL FALCAO

Un nuevo delantero referente se marcha del Atlético de Madrid tras sentir que su ciclo tocaba a su fin. Se une a Fernando Torres y 'Kun' Agüero, futbolistas que emigraron del Vicente Calderón a ritmo de talonario y buscando títulos. El fútbol tenía reservado al conjunto rojiblanco al menos la misma gloria sin ellos y en la conquista del éxito Falcao fue pieza clave.

El Atlético de Madrid ha recuperado el nombre en Europa. En ese camino Falcao ha dado el salto para ser reconocido como mejor nueve del mundo. Muchos dudan de que crezca marchándose a Mónaco, equipo recién ascendido a la Primera división francesa que no jugará competición europea la próxima temporada. En su último día en el Calderón recibió el reconocimiento a su trabajo. Buscó el gol sin cesar y hasta le anularon uno. Se marcha dejando su nombre escrito en una de las páginas más brillantes en rojiblanco.

-- MANUEL PELLEGRINI

La Rosaleda despidió un ciclo, el más brillante de su historia, con una participación inolvidable en Liga de Campeones, quedándose a puertas de las semifinales en Dortmund, con un estilo inculcado por Pellegrini que ha enamorado al malaguismo. Y despidió a ídolos de los que los seguidores presumirán durante años de haber visto. A su técnico, a la perla Isco Alarcón, al desequilibrante Joaquín en su segunda juventud.

La afición del Málaga quiere que una calle de la ciudad lleve el nombre de Pellegrini. Es el gesto de cariño a un técnico que tras ser maltratado por la crítica en el Real Madrid encontró la felicidad en Málaga. La cantidad de problemas económicos que ha sufrido el club no afectó al fútbol. Hoy se despidió un señor y un amante del buen fútbol. Se marcha con el mejor reconocimiento, el cariño de una afición entregada que hizo resonar su nombre con un cántico de agradecimiento.

-- JAVI VARAS-RUBÉN BLANCO

Se jugaba la vida el Celta en Pucela y una desgraciada jugada marcaba el partido. Javi Varas perdía el equilibrio en un salto y la mala caída dejaba una imagen durísima, con su brazo izquierdo fracturado. Abel Resino miró al banquillo y allí estaba un niño de 17 años a quien el destino le tenía reservado un debut inolvidable.

Es Rubén Blanco, portero internacional en las categorías inferiores de la selección española, que de golpe se vio jugando los minutos más importantes del Celta de la temporada. Respondió con grandeza. Dejó paradas que justifican la buena crítica que se oye en el club y en la Federación española. Al final del partido los dos porteros no podían contener las lágrimas. Javi de impotencia, con el brazo en cabestrillo, consciente de que sufre una lesión dura para un portero. Rubén Blanco liberando la tensión de debutar siendo un niño. Lágrimas de alegría de una promesa que salta a la elite.

-- PATXI PUÑAL

El gol clave para la reacción de Osasuna y la firma de la salvación no podía llevar mejor nombre que el de Patxi Puñal. Futbolista que siente el club como ninguno. Imagen. Líder y referencia. Después de cinco años sin marcar tenía reservado un golazo para el momento adecuado. Soltó un latigazo a la escuadra para levantar a su equipo y rebajar la agonía del Reyno de Navarra.

A sus 37 años, Puñal disfrutó de uno de los mejores días de su dilatada carrera. El Reyno a rebosar estalló de alegría con su gol y empujó a su equipo a la remontada ante el Sevilla. Osasuna firmó la permanencia en Primera un año más. En su centro del campo estuvo su capitán eterno. Uno de esos jugadores a los que cuesta ver su 'fecha de caducidad'.

Mostrar comentarios