Tras la polémica

Sanidad decide vacunar a la Selección Española de Fútbol a días de la Eurocopa

​La decisión llega porque podría suponer su expulsión de la competición, según señalan. Esta será trasladada al Consejo Interterritorial de Salud esta tarde.

defensa Diego Llorente
Sanidad decide vacunar a la Selección Española de Fútbol a días de la Eurocopa
EFE

El Ministerio de Sanidad ha dicho que vacunará a los jugadores, el cuerpo técnico y personal de la Selección Española de Fútbol a cinco días de que se dispute el primer partido de la Eurocopa, donde jugarán contra Suecia, según ha informado RTVE. La decisión que se ha tomado porque "de no hacerlo se les podría expulsar de la competición". Esto ocurre porque la noche de este martes se ha dado un segundo caso de coronavirus en 'La Roja', primero Sergio Busquets, y luego Diego Llorente.

La decisión será trasladada al Consejo Interterritorial de Salud esta tarde, donde se entregarán más detalles al respecto. La polémica viene luego de que se decidiera vacunar a la selección de deportistas olímpicos que asistirán a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo 23 de julio al 8 de agosto.

Madrid critica que se traslade la decisión a las CCAA 

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha cuestionado "si tiene sentido vacunar ahora" al conjunto español, una decisión que a su juicio corresponde al Ministerio de Sanidad, y ha criticado que este "traslade a las comunidades las decisiones cuando "hay una situación de conflicto".

Así lo ha manifestado al ser preguntado por este asunto que se tratará este miércoles Consejo Interterritorial, tras la petición del Ministerio de Cultura y Deporte para que los jugadores reciban la vacuna al igual que los deportistas españoles que acudirán a los Juegos de Tokio.

"Parece ser que se ha convertido en un debate nacional la vacunación de la selección española de fútbol. Nos resulta sorprendente que, cada vez que hay una situación de conflicto se traslade al Consejo Interterritorial apelando a la cogobernanza. Y cuando hay decisiones de mucho mayor calado desde el punto de vista clínico, como la segunda dosis de Astrazeneca o las edades para aplicar la vacuna de Janssen o la de Astrazeneca", estas se tomen por "ordeno y mando por parte del ministerio y no se cuente con las comunidades autónomas", ha dicho tras visitar el Hospital Infantil Gregorio Marañón.

Ruiz Escudero ha cuestionado "si desde el punto de vista clínico tiene sentido vacunar ahora a la selección, cuando quedan apenas cuatro días para que empiece el torneo", y más cuando Madrid ha "hecho propuestas en la comisión de Salud Pública para, dentro de la Estrategia nacional de vacunación, haber vacunado a algunos pacientes crónicos que consideraba que era más prioritario".

Ahora, ha añadido, "llegan con la selección y, proponerlo fuera de la estrategia nacional, nos parece que no tiene ningún sentido plantearlo en este momento. Pero bueno, veremos cómo discurre el Consejo". Para el consejero, "lógicamente no son las comunidades autónomas las que tienen que tomar la decisión de si la selección se vacuna o no. Habrá que hacer otros criterios de prioridad dentro de la Estrategia nacional, según Escudero para quien tendrá que salir de "dentro del propio ministerio la propuesta" de vacunar a la selección española o no.

Por otra parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que le parece "razonable" vacunar a la selección española, una vez asumido "que enviamos al equipo y además se juega en España" y puesto que el número de dosis que utilizarán es "inapreciable" en relación al volumen global que se está inoculando en España. 

Mostrar comentarios