Santi Freixa: "Estamos en un momento dulce"

  • El capitán de la selección española de hockey, Santi Freixa, dijo hoy a EFE que "el equipo está en un momento dulce, con ilusión y unas ganas enormes de competir" en el Mundial de La Haya, donde los "redsticks" debutarán el sábado 31 ante Inglaterra.

Madrid, 29 may.- El capitán de la selección española de hockey, Santi Freixa, dijo hoy a EFE que "el equipo está en un momento dulce, con ilusión y unas ganas enormes de competir" en el Mundial de La Haya, donde los "redsticks" debutarán el sábado 31 ante Inglaterra.

Con una preparación muy limitada por la situación económica, que sólo ha permitido un concentración en Barcelona con un torneo frente a Rusia, Gales e Irlanda, España se presenta con "el sueño" de entrar en semifinales, algo que se le ha negado desde los Juegos de Pekín 2008, donde se colgó la medalla de plata.

"Para el equipo es como un estudiante que se tiene que graduar. Tenemos talento, estamos bien como equipo y hay que ver que podemos. La gente tiene unas ganas y una ilusión enormes para competir", dijo Freixa, que es uno de los candidatos a formar parte de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Hockey (FIH).

El jugador del Amsterdam comentó que en el momento actual hay que "apelar al talento de la gente y al espíritu de superación" para encarar el Mundial, en el que España, que fue quinta en el anterior Mundial jugado en 2010 en la India, formará parte del grupo A, junto a Inglaterra, Australia, Bélgica, India y Malasia.

"No vamos a renunciar a nada, pero sería un error ir al primer partido pensando que podemos ser campeones. Somos décimos en el ránking mundial y quiero pensar que con el equipo que tenemos después de La Haya debemos estar más arriba. Este grupo tiene que aspirar a un 'top 6' y estar en el Trofeo de Campeones", comentó.

Freixa opinó que después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que Inglaterra privó a España de las semifinales y acabó sexta, el mapa internacional del hockey sigue con un primer grupo de selecciones como Alemania, Holanda y Australia, campeón del mundo.

"Después Inglaterra y Bélgica, que están muy fuertes, y luego Argentina y Nueva Zelanda, que están ahí luchando. Nosotros, en el grupo, tenemos que sumar los puntos ante Argentina y Malasia como sea. Luego, Inglaterra y Bélgica te dan derecho a soñar o no", consideró.

El delantero español aseguró que personalmente llega al Mundial "en la mejor forma" que puede estar, después de cuatro operaciones de rodilla y dos en el brazo, éstas últimas a consecuencia de la fractura que sufrió en el cúbito izquierdo en los Juegos de Londres.

"Lo que voy a hacer después lo decidiré en función de cómo yo me sienta. Yo quiero rendir al máximo nivel, mi deporte es de la máxima exigencia y no voy a seguir por seguir. Yo hago las cosas con el corazón, con mi cabeza y tomaré una decisión con todas las de la ley. Tengo el compromiso con la Federación de clasificarnos para Río, pero tengo que ser útil dentro y fuera del equipo", concluyó.

Mostrar comentarios