Se suspende la búsqueda del montañero español desaparecido en el Aconcagua

  • La búsqueda del montañero español David Markaida Mendibe, desaparecido en el cerro Aconcagua desde el pasado 8 de febrero, fue interrumpida el día 27 de marzo debido al fin de la temporada de ascenso, dijo a Efe el Comisario de la Unidad Patrulla de Rescate en Alta Montaña, Antonio Ibaceta.

Buenos Aires, 31 mar.- La búsqueda del montañero español David Markaida Mendibe, desaparecido en el cerro Aconcagua desde el pasado 8 de febrero, fue interrumpida el día 27 de marzo debido al fin de la temporada de ascenso, dijo a Efe el Comisario de la Unidad Patrulla de Rescate en Alta Montaña, Antonio Ibaceta.

"Al terminar la temporada de subida el Parque Regional del Aconcagua quedó cerrado y se levantaron los servicios, por lo cual se suspende la búsqueda", indicó Ibaceta, que confirmó que las condiciones meteorológicas de la cordillera andina no permitirán reanudar la búsqueda hasta el siguiente verano del hemisferio sur.

El ascenso al Aconcagua, considerado el 'techo de América' por sus 6.959 metros de altitud, suele estar habilitado cada año entre noviembre y marzo, cuando las condiciones meteorológicas permiten realizar montañismo y mantener los servicios de seguridad y rescate en la cordillera.

"En esta época (a partir de marzo) comienzan los temporales de nieve y viento con mayor intensidad, lo hace que no sea seguro continuar con la búsqueda", añadió el comisario del cuerpo de rescate alpino en una entrevista con Efe.

Markaida entró en el recinto del Parque Regional del Aconcagua el día 2 de febrero, cuando firmó en el registro del Centro de Informes 'Alfredo Magnani', según fuentes oficiales, y llegó seis días después al campo base de Nido de Cóndores, a unos 5.400 metros de altura, en compañía de un grupo de alpinistas argentinos.

"Ingresó al parque con un grupo de alpinistas de Santa Fe, cuando llegó a Nido de Cóndores decidió que llevaba un ritmo más rápido que ellos y decidió continuar solo", explicó Ibaceta, que añadió que la última referencia del alpinista español es del día 8 de febrero, cuando inició el ascenso a la cumbre.

Markaida dejó algunos de sus efectos personales a un médico del campo base, lo cual es una práctica habitual entre los alpinistas que tratan de acometer la ascensión. "Llevan lo justo y necesario: abrigo, comida y bebida, nada más", agregó el comisario.

"Estimo que sus condiciones eran buenas, ya que intentó el ascenso desde lejos", aseguró Ibaceta, ya que muchos montañeros prefieren pasar por algún campo base más elevado en lugar de emprender el ascenso desde Nido de Cóndores, que dista unas 8 horas de la cumbre.

A partir de que dejaron de tener noticia del alpinista, el operativo de rescate se inició tanto por vía aérea como por tierra, rastreando todas las variantes de la ruta al Aconcagua. "Todos los guías conocidos fueron alertados por si veían algo", dijo el comisario, que cuenta con un equipo de 20 personas en su unidad.

La Unidad Patrulla de Rescate en Alta Montaña que dirige Ibaceta opera en el parque desde 1994, con dos equipos de una decena de efectivos: uno en el cerro y otro en el parque, y atienden tanto las emergencias como las búsquedas de desaparecidos.

"Somos un grupo bastante organizado, todo pasa por la cadena de mando", explicó Ibaceta, que destacó la "gran experiencia" de todos los miembros de su equipo.

El montañero español es el primer desaparecido en el Aconcagua desde 2009, en una temporada de ascensión en la que no hubo ninguna víctima fatal, a diferencia de 2010, en la que perdieron su vida 6 personas.

Mostrar comentarios