Seis colombianos coronan la cima del monte Mckinley, la más fría del mundo

  • Un grupo de seis montañistas colombianos, entre ellos Nelson Cardona en situación de discapacidad, logró coronar la cima del monte estadounidense de Mckinley o Denali, la más fría del mundo, según informaron hoy organizadores del Proyecto "7 cumbres" en el país.

Bogotá, 5 jun.- Un grupo de seis montañistas colombianos, entre ellos Nelson Cardona en situación de discapacidad, logró coronar la cima del monte estadounidense de Mckinley o Denali, la más fría del mundo, según informaron hoy organizadores del Proyecto "7 cumbres" en el país.

El exitoso ascenso alcanzado este miércoles fue realizado por seis de los ocho montañistas que iniciaron la expedición: Juan Pablo Ruiz, Marcelo Arbeláez, Juan Pablo Montejo, Alex Torres, Joaquín Uribe y Nelson Cardona.

Francisco Arata y Sergio Vargas debieron regresar por problemas físicos sin alcanzar el objetivo.

"El frío fue uno de los principales enemigos de la expedición, por lo que tuvieron algunos inconvenientes y se hizo pesado el ascenso que se demoró un poco más de lo esperado, pues la llegada a la cima estaba prevista para el 2 de junio", comentó a Efe Leandro Fernández de la oficina de comunicaciones del Proyecto "7 cumbres".

Fernández confirmó el regreso de Arata y Vargas, el primero por problemas en su espalda y Vargas al parecer por una gripe.

"Esperamos el regreso a Colombia del grupo entre el 10 y el 12 de junio", agregó Fernández.

El proyecto "7 Cumbres" tiene por objetivo que Cardona sea el primer latinoamericano en situación de discapacidad en ascender los siete montes más altos del mundo incluyendo los dos Polos.

El McKinley, con 6.194 metros de altura, es la sexta cumbre para Cardona, que perdió en 2007 su pierna derecha en un accidente, y quien ha dado un paso más hacia el objetivo final que es coronar en noviembre próximo el Carstensz o monte Jaya, ubicado en Papúa Nueva Guinea.

Cardona al igual que Marcelo Arbeláez, son los únicos que han subido los seis montes: el Aconcagua (2009), Everest (2010), Kilimanjaro (2011) Vinson (2013) y Elbrus (2013) y ahora el Denali.

Tras el ascenso al Mckinley, viene el descenso del grupo que según comentan los mismos deportistas, no es nada fácil.

"Llegar a la cumbre es solo el 50 % del trayecto y la meta, el regreso hacia el campamento de altura, es complicado, ya que los expedicionarios deberán superar múltiples obstáculos, entre ellos las grandes grietas que presenta esta montaña", manifestó uno de los acompañantes de los expedicionarios.

En las siguientes horas los montañistas descenderán hacia el campamento de altura y allí se definirá por cuánto tiempo más estarán en la montaña.

Mostrar comentarios