Seis nombres dominarán los Mundiales de esquí alpino en Schladming

  • La estación alpina de Schladming, en el estado federado austríaco de Estiria, acoge a partir de mañana los 42 Mundiales de Esquí Alpino, en los que, si los resultados de esta temporada sirven de referente, habrá seis grandes protagonistas.

Jordi Kuhs

Viena, 4 feb.- La estación alpina de Schladming, en el estado federado austríaco de Estiria, acoge a partir de mañana los 42 Mundiales de Esquí Alpino, en los que, si los resultados de esta temporada sirven de referente, habrá seis grandes protagonistas.

En las pruebas masculinas, las tres grandes estrellas son el austríaco Marcel Hirscher, líder en la Copa del Mundo, el segundo, el noruego Axel Lund Svindal, y el estadounidense Ted Ligety, que se han repartido gran parte de las victorias en lo que va de temporada.

Entre las mujeres, destacan la eslovena Tina Maze, virtual ganadora ya de la Copa del Mundo, la estadounidense Lindsey Vonn, quien acaba de regresar con éxito al circuito tras varias semanas de baja por depresión, y la joven revelación norteamericana Mikaela Shiffrin (17 años), ganadora de tres eslalons consecutivos.

Austria y Schladming acogen estos Mundiales con gran entusiasmo e inversiones millonarias en la infraestructura de esta pequeña localidad alpina, que se ha gastado nada menos que 400 millones de euros para organizar la cita.

El proyecto más llamativo ha sido la construcción del gran estadio "Planet Planai", donde terminarán las pruebas, además de la renovación de su estación de tren, nuevos hoteles de lujo, un centro de congresos y varios garajes subterráneos para acoger a las masas de visitantes.

Se espera la llegada de unos 400.000 espectadores durante las dos semanas de los campeonatos, o sea, una media de más de 30.000 por día, y eso en una localidad de solo 4.500 habitantes.

Todo un reto logístico para esta pequeña localidad, que sin embargo ya cuenta con una experiencia previa en este tipo de acontecimientos, tras haber organizado los Mundiales de Esquí Alpino de 1982.

Han anunciado su asistencia también numerosos políticos como la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente ruso, Vladimir Putin, además de actores como el francés Gerard Depardieu y pero también Arnold Schwarzenegger, oriundo precisamente de Estiria.

Los Mundiales comienzan oficialmente hoy non una ceremonia de inauguración y terminan el 17 de febrero con el eslalon masculino. Reparten en total 33 medallas en once competiciones, cinco para mujeres, cinco para hombres y una compartida por equipos.

La primera semana de competición estará marcada por las llamadas "disciplinas de velocidad", con los descensos y el supergigante.

La competición "reina" de cada Mundial, el descenso masculino, se disputará el sábado 9 de febrero, con un amplio abanico de aspirantes al título.

Mientras, la segunda semana estará centrada en las disciplinas "técnicas", como el eslalon, eslalon gigante y la combinada.

En esa parte del Mundial, Schladming "enloquecerá" con su ídolo nacional, Marcel Hirscher, ganador este año de seis carreras y gran esperanza austríaca para llevarse al menos dos oros.

Por su parte, Tina Maze, ganadora este año de siete carreras, centrará la atención de los miles de seguidores eslovenos que se esperan al borde de las pistas y que desean ver medallas de su estrella en cada una de las disciplinas en las que participa.

Pero Schladming 2013 no sólo ofrecerá lo mejor del esquí alpino mundial, sino un amplio programa cultural, con conciertos, proyecciones de cine y otros actos.

Por ejemplo, a 2.700 metros de altura en el glaciar del cercano monte Dachstein, el afamado actor austríaco Klaus Maria Brandauer ofrecerá una lectura literaria, mientras que el actor y cantante estadounidense Kevin Costner dará un concierto en la llamada "Plaza de las Medallas" de Schladming.

Mostrar comentarios