Selección nacional juvenil obedece a IHF y disputa Europeo con bikini y top

  • Las jugadoras de la selección española juvenil de balonmano playa han utilizado hoy su habitual uniforme de pantalón tipo braga y top, atendiendo así a las instrucciones de la Federación Internacional de Balonmano (IFH), que descarta el uso de prendas más holgadas para las chicas.

Lorca (Murcia), 11 jul.- Las jugadoras de la selección española juvenil de balonmano playa han utilizado hoy su habitual uniforme de pantalón tipo braga y top, atendiendo así a las instrucciones de la Federación Internacional de Balonmano (IFH), que descarta el uso de prendas más holgadas para las chicas.

Las chicas que dirige Diego Carrasco han salido a la arena con la equipación que en ellas es habitual para disputar sus primeros partidos del Campeonato de Europa sub 18 de balonmano playa, torneo que ha comenzado hoy en Lorca y que se prolongará hasta el domingo en las pistas instaladas en las plazas de España y Calderón de la Barca de esta localidad murciana.

Las integrantes de los equipos de este deporte tienen la posibilidad de elegir sus equipaciones para participar en competiciones de carácter nacional, tal y como determina el Consejo Superior de Deportes (CSD), pero en las de ámbito internacional prevalece la normativa impuesta por la IHF, que especifica que las jugadoras deben dejar la zona umbilical al descubierto y que el pantalón, tipo bikini, no exceda en su parte más ancha de 10 centímetros.

Estas directrices han sido consideradas sexistas y han dado pie a la polémica, sobre todo después de que la Federación Internacional amonestara por incumplirlas a 21 de los 22 equipos que tomaron parte la pasada semana en un torneo internacional organizado por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) en la localidad cántabra de Suances.

Tal decisión hizo actuar al CSD, cuya directora general de Deportes, Ana Muñoz, dio a las propias deportistas la posibilidad de elegir si utilizar el uniforme tipo bikini con top o bien el formado por pantalón y camiseta.

Hoy, en su debut en el Europeo juvenil, la selección española ha optado por la indumentaria más corta, así como Italia, su rival, al que ha ganado por dos sets a cero.

Al término del encuentro, Daniel Santos, presidente de la Federación de Balonmano de la Región de Murcia y presidente del Comité de Balonmano Playa en la Federación Española, ha señalado que "no hay opción de elegir porque es una norma inamovible y que se respeta desde hace muchos años", y ha descartado que haya tanta polémica como en algunos foros se ha trasladado.

"Dentro del colectivo de jugadoras no existe esa polémica, aunque haya algunas que se sientan más cómodas que otras con un uniforme que con otro y en ese sentido se les escucha y se tiene en cuenta su opinión para la competición nacional, pero para la internacional no hay otra que aceptar la normativa vigente", ha dicho.

Mostrar comentarios