La gran semana de Umtiti: Barça y probable debut con Bleus

Samuel Umtiti, de 22 años, vive la semana más loca de su corta carrera y seguramente de su vida: anuncio oficial de un acuerdo para su pase al todopoderoso FC Barcelona de Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar, antes de un probable debut con la selección francesa el domingo en cuartos de final de la Eurocopa ante Islandia.

El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, oficializó el jueves "el acuerdo cerrado" entre el club catalán y el Lyon, donde jugaba Umtiti, por 25 millones de euros.

"Hay que hablar con el jugador. Está con la selección francesa, totalmente concentrado. Cuando termine la competición, haremos que venga, que pase la revisión médica y todos los trámites necesarios para incorporarlo al club", aclaró Bartomeu.

El próximo curso, Umtiti jugará en el Camp Nou vestido de azulgrana, salvo sorpresa de última hora. En el Lyon ya daban por hecha la salida de su joven perla, hasta el punto de que ficharon ya un eventual sustituto, el camerunés Nicolas Nkoulou, procedente del Marsella.

Será un salto de gigante para Umtiti, formado en el Lyon y que pronto se convirtió en un peso pesado del equipo, pese a su juventud. Incluso se convirtió en vicecapitán del equipo.

Su madurez y sobre todo su potencia en los duelos han seducido a los 'cazatalentos' del Barça.

En la Liga española, el campeón mundial Sub-20 de 2013 tendrá una dura competencia para ocupar el lado izquierdo del centro de la defensa al lado de Gerard Piqué, contra el argentino Javier Mascherano, el belga Thomas Vermaelen e incluso el polivalente francés Jérémy Mathieu, al que debe su presencia en la lista de 23 convocados, por su baja por lesión de última hora.

Inicialmente, Umtiti, nacido en Camerún, había sido seleccionado por Didier Deschamps como reserva. Una vez dentro de la lista de rebote, no ha jugado hasta ahora en ninguno de los cuatro partidos de Francia en esta Eurocopa-2016, pero ahora parece tener una buena oportunidad por la suspensión de Adil Rami para el partido de cuartos ante Islandia. Ahí parece probable que pueda jugar su primer partido como internacional con los Bleus en categoría absoluta.

Umtiti parece en la 'pole position' para empezar el partido de cuartos haciendo pareja en el centro de la zaga con Laurent Koscielny. La otra posible alternativa, Eliaquim Mangala, algo más experimentado con sus 7 partidos como internacional desde 2013, pero no parece convencer.

Si es titularizado el domingo, como casi todos esperan, Umtiti tendrá que saber gestionar la presión, que se presenta enorme en una noche tan importante. Será escrutado por todo un país y desde ya por los aficionados del Barcelona.

"Mentalmente, Umtiti es uno de los puntos de apoyo del Lyon para resurgir a partir de enero de este año. Ahora se trata del equipo nacional y de un cuarto de final de la Eurocopa. Es más el evento lo que debe saber gestionar que su cualidad como futbolista", estimó a la AFP el exseleccionador de los Bleus (2002-2004) Jacques Santini.

"Es totalmente capaz de soportar la presión", afirma Pierre Mankowski, que le dirigió en categoría Sub-20 en el Mundial ganado por Francia en Turquía-2013, en un plantel liderado entonces por Paul Pogba.

"Tiene mucho carácter. Sabe dónde va, dónde quiere llegar y hace todo para conseguirlo. Estará preparado, si se recurre a él. Ya ha jugado partidos importantes", dijo.

Para Santini, "su único adversario es él mismo".

"El de Islandia es incluso un buen partido para probar", apunta. Y puede que el inicio de una bella y larga historia de Umtiti con los Bleus.

Mostrar comentarios