Sergei Bubka asegura que el mundo necesita talentos como Caterine Ibargüen

  • El legendario saltador de pértiga ucraniano Sergei Bubka, campeón olímpico en Seúl 1988 y seis veces campeón mundial, elogió hoy en Bogotá el rendimiento de la atleta colombiana Caterine Ibargüen y dijo que el mundo necesita más talentos como ella.

Bogotá, 28 nov.- El legendario saltador de pértiga ucraniano Sergei Bubka, campeón olímpico en Seúl 1988 y seis veces campeón mundial, elogió hoy en Bogotá el rendimiento de la atleta colombiana Caterine Ibargüen y dijo que el mundo necesita más talentos como ella.

Bubka aseguró que Ibargüen, medallista de plata en los Olímpicos de Londres 2012 y campeona mundial en 2013 en Seúl en salto triple, tiene mucho potencial.

"Necesitamos más talentos y más estrellas como ella", afirmó el plusmarquista ucraniano en una rueda de prensa antes de viajar a Cali para promover el Mundial de atletismo de menores que se disputará en esa ciudad en 2015.

Bubka afirmó que Ibargüen es una gran embajadora y un ejemplo para los jóvenes que aspiran ser como ella.

"Veo en Caterine una gran deportista, con mucho talento y que está representando muy bien a este país", manifestó.

El exatleta ucraniano, que cumplirá 51 años el 3 de diciembre, mantiene en la actualidad el récord del mundo al aire libre con 6,14 metros establecido en Sestriere (Italia) el 31 de julio de 1994.

Bubka también fue poseedor durante 21 años del récord mundial de 6,15 metros, establecido en pista cubierta el 21 de febrero de 1993 en Donetsk (Ucrania), hasta que el francés Renaud Lavillenie lo superó por un centímetro en la misma reunión y en el mismo estadio, dejando la marca en 6,16 metros.

Al referirse a la marca que aún sigue en su poder, Bubka aseguró que nunca esperó que fuera a durar tanto: "pensé que la iban a romper mucho antes, porque en el salto con pértiga todavía hay mucho que hacer y se puede saltar mucho más", comentó.

Aseguró que el haber sido por varios años el mejor en su especialidad, con un impresionante palmarés en el que están registradas 35 plusmarcas, 17 al aire libre y 18 en pista cubierta, no tuvo ningún secreto.

"No hay ningún secreto, todo consiste en la aspiración de la persona en perfeccionar su talento, además de tener un entrenador que lo apoye en todo para poder llegar lejos, todo lo demás depende de la capacidad de trabajo, de la disciplina, de la voluntad, y de las ganas de vencer a los demás", afirmó.

Bubka se desempeña como vicepresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF). Por eso su labor es promover e impulsar el desarrollo de este deporte en el mundo.

"Nuestra atención está en la educación de entrenadores y en centros de desarrollo para deportistas, como el que vamos inaugurar en Colombia, específicamente en la ciudad de Cali, lo que demuestra que queremos impulsar el atletismo en Suramérica", manifestó Bubka.

Nacido en una familia humilde, hijo de una mujer que limpiaba pisos y de un militar con rango medio, destacó que nunca fue un hombre de otro planeta como le decían en su mejores tiempos.

"Siempre tuve un lema: los campeones no nacen, los campeones se hacen, y siempre me movió el deseo de vencer, de ser el mejor, además fui un hombre muy disciplinado, ayudado mucho por mi padre, quien nos enseñó el orden", recordó.

Bubka destacó a quien fuera su entrenador Vitaly Petrov, a quien reconoció como su segundo padre y a quien siguió desde los 15 años cuando abandonó su casa paterna para continuar entrenando con él.

"Tuve mucha suerte de haber conocido a Petrov porque él iba a ser la mayor influencia en mi vida como atleta", dijo.

El sentimiento de protección y educación que siempre tuvo con su entrenador es el que lo llevó a fundar el club Sergei Bubka "para que los chicos entrenen y puedan alcanzar metas" y que ya ha producido frutos.

Mostrar comentarios