Sergi recuerda lo que aprendió de técnicos como Cruyff, Clemente, Luis o Mou

  • Sergi Barjuan, técnico del Recreativo de Huelva, ha repasado en una charla lo que aprendió como jugador de entrenadores como Johan Cruyff, Javier Clemente, Louis Van Gaal, Luis Aragonés y Jose Mourinho.

Huelva, 20 may.- Sergi Barjuan, técnico del Recreativo de Huelva, ha repasado en una charla lo que aprendió como jugador de entrenadores como Johan Cruyff, Javier Clemente, Louis Van Gaal, Luis Aragonés y Jose Mourinho.

De todos ellos extrajo la enseñanza común de que para ser técnico profesional "la base principal es transmitir en lo que crees" a los jugadores, porque "si es así vendrán contigo", ha señalado en la Fundación de la Caja Rural del Sur.

De Cruyff ha resaltado que es el entrenador que más le hizo disfrutar del fútbol y que "era un avanzado a su tiempo, iba por encima de los demás".

Ha explicado que su base y la de la cantera del FC Barcelona es la que intenta llevar a cabo en el Recreativo.

En la selección española tuvo como entrenador a Javier Clemente, que en su opinión apostó por darle continuidad a un grupo para "luchar por algo grande".

"Veía el fútbol diferente, no era ni mejor ni peor", ha indicado Sergi, que ha valorado que "él te lo hacía creer, y esos son los mejores entrenadores".

Con Van Gaal "tenía una buena relación al principio y después se fue deteriorando".

Ha recordado que el hoy seleccionador holandés "era más autoritario y no te explicaba las cosas" y que de eso ha aprendido que "hay momentos en los que tienes que ser más inflexible y más contundente con el futbolista".

De Luis Aragonés ha relatado que era un entrenador que con su forma de expresarse transmitía mucho, que "te cogía de la pechera o te gritaba al oído pero te explicaba las cosas".

Mourinho para él "es un caso extraño" y que cuando lo conoció como segundo de Bobby Robson "en ese momento nunca habría pensado que llegaría a ser el entrenador que es".

Ha señalado que entonces "su carácter chulesco y el dar importancia a su persona ya lo tenía", pero también ha recordado unas navidades en las que "el equipo estaba mal y él cogió la batuta y marcó el ritmo y a partir de ahí el equipo creció".

"Con el Oporto a las primeras de cambio demostró su valía y fue campeón de Europa", ha apuntado Barjuan, que ha dicho que Fernando Torres le ha comentado que "te sabe transmitir y exigir el máximo".

Mostrar comentarios