Sergio Ramos: el último superviviente de la defensa de la Eurocopa

  • La selección española está a una victoria de sellar su billete para la Eurocopa de Polonia y Ucrania, donde buscará revalidad el título que conquistó hace cuatro años en Viena. De la defensa que titular que presentó aquel día Luis Aragonés, hoy solo queda  el lateral de Camas, tras la renovación forzosa que ha emprendido Del Bosque.
Sergio Ramos: "Sería un error dejar pasar esta oportunidad de hacer historia"
Sergio Ramos: "Sería un error dejar pasar esta oportunidad de hacer historia"
Aitor Amorós

Durante todo el campeonato que se disputó en Austria y Suiza, el técnico de Hortaleza mostró una confianza ciega los cuatro hombres que formaban su zaga. Sergio Ramos, Puyol, Marchena y Capdevila cuajaron un campeonato redondo, encajando solo dos goles en seis partidos (el tercero que refleja el cómputo global lo recibió España ante Grecia, un choque que disputaron los suplentes con el pase a cuartos ya en el bolsillo), y mostrando una seguridad que fue base del éxito final.

Aquella defensa estaba formada por jugadores de distintos equipos, algo que, según los cánones, no favorece la compenetración y el ajuste necesario. Ramos (Real Madrid), Puyol (Barcelona), Marchena (Valencia entonces, ahora Villarreal) y Capdevila (Villarreal, ahora Benfica), encajaron, se acoplaron como si jugaran cada fin de semana juntos. Si Xavi, Iniesta o Silva pudieron lucir su fútbol de toque, se debió a la tranquilidad de saber que por detrás estaban ellos.

Casi cuatro años después, sólo Sergio Ramos estará presente en el partido ante Liechtenstein, en el que la Selección puede sellar su billete al próximo campeonato de Europa y así defender su título de campeón. Los motivos son diferentes: mientras que Puyol está lesionado y todavía no ha podido jugar con su equipo ningún partido esta nueva temporada, Marchena y Capdevila se han caído de las listas de la selección en la búsqueda de Del Bosque de una renovación en la defensa. El lateral izquierdo, además, atraviesa un mal momento tras su fichaje por el Benfica: fuera de forma, el club lisboeta le ha dejado fuera de la lista de jugadores para la Champions League.

El relevo, en la sub'21

El entrenador salmantino no ha querido dejar para más adelante una tarea que tenía que afrontar. En su teórica defensa titular están Piqué (lesionado para esta cita) y Sergio Ramos, jugadores jóvenes con largo recorrido todavía en 'La Roja'. Puyol, en plenitud de condiciones, también sería un fijo, pero la edad y las lesiones que están martilleando al capitán del Barcelona, hacen necesario encontrar un sustituto de garantías. Del Bosque ha optado por la juventud y ha mirado en la selección sub'21 para buscarlo: Domínguez y Botía.

El lateral izquierdo es otra historia diferente. Joan Capdevila, el que dueño del carril durante el último lustro, ha perdido su puesto por el bajo estado de forma que mostró la pasada temporada, y con el que ha comenzado ésta. La primera opción del seleccionador nacional ha sido Arbeloa, un diestro reconvertido, pero para ese puesto cuenta con especialistas puros como Monreal (que ya ha sido convocado) o José Enrique (pero el jugador del Liverpool parece no entrar en sus planes pese a sus buenas temporadas en la Premier).

 

Mostrar comentarios