El servicio militar pone en peligro el futuro de la estrella de Corea del Sur

  • El futbolista de 26 años ve amenazada seriamente su carrera por el servicio militar obligatorio de dos años que establece el país.
Heung-Min Son
Heung-Min Son
EFE

Cuando el pasado sábado acababa el partido que enfrentó a la selección de México frente a la de Corea del Sur, varios jugadores de este último combinado nacional irrumpieron en lágrimas. Porque el resultado del encuentro, que fue de 1-2 a favor de los aztecas, no solo certificaba prácticamente su eliminación del Mundial de Rusia, sino también que su futuro como futbolistas está seriamente amenazado.

Porque este torneo era el clavo ardiendo al que se aferraban algunos jugadores coreanos para salvarse de su futuro, sobre todo su gran estrella, Heung-Min Son. En Corea del Sur es obligatorio que los jóvenes realicen dos años de servicio militar antes de los 28 años, y varios integrantes de la Selección tienen ya 26 y no pueden eludir más su compromiso. 

Solo pasar a octavos en el Mundial podría haberles librado de ese peso, pero la situación está muy complicada, ya que necesitan una carambola en la última jornada de su grupo, el F, para pasar de ronda. De ahí las lágrimas de los futbolistas al acabar el partido. Si bien las más desconsoladas fueron las de Heung-Min Son.

Porque este jugador, que el 8 de julio cumple 26 años, es actualmente una de las piedras angulares del Tottenham de Mauricio Pochettino y uno de los jugadores más cotizados de la Premier League. Tiene un gran futuro por delante, según los técnicos y expertos del fútbol, el cual podría verse sesgado por un paréntesis de dos años en el servicio militar. De ahí su gran preocupación.

No obstante, aún le queda una bala en la recámara. El futbolista y sus compañeros podrían conseguir el indulto si logran hacerse con la medalla de oro en los Juegos Asiáticos, que se disputan del 18 de agosto al 2 de septiembre en Indonesia. Así lo establecen las leyes de Corea del Sur -se verían exentos de hacer el servicio militar quienes ganen medallas en los Juegos Olímpicos o un oro en los Juegos Asiáticos- y en ello podrán sus esfuerzos Heung-Min Son y sus compañeros.

Mostrar comentarios