Simeone y el Juventus, una relación cargada de trascendencia

  • La visita del Juventus al estadio Vicente Calderón en la Liga de Campeones reaviva los recuerdos del técnico argentino del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, cargado de antecedentes en su etapa de futbolista en Italia, con el Pisa, el Inter y el Lazio.

Raúl Molina Moreno

Madrid, 30 sep.- La visita del Juventus al estadio Vicente Calderón en la Liga de Campeones reaviva los recuerdos del técnico argentino del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, cargado de antecedentes en su etapa de futbolista en Italia, con el Pisa, el Inter y el Lazio.

Simeone se reencuentra con la 'vecchia signora'. Un total de diez partidos ha disputado el ahora técnico rojiblanco frente al Juventus italiano en su carrera como futbolista. Solo en una ocasión se enfrentó al Juventus como entrenador. Cuando ocupó el banquillo del Catania.

Cinco victorias, dos empates y tres derrotas, como futbolista, y un empate como preparador, resumen las cifras de los cara a cara del 'Cholo' ante el combinado turinés.

Diego Pablo Simeone aterrizó en Italia en 1989 para jugar con el humilde equipo del Pisa. Sus dos enfrentamientos en la Serie A contra el Juventus de Roberto Baggio, Schillaci y Casiraghi, entre otros, no fueron positivos: 5-1 en la ida y 1-4 en la vuelta. Pero, curiosamente, en ambos partidos el argentino marcó los únicos tantos para su equipo. Ese mismo año el Pisa descendía a la Serie B.

Después de tres años en el equipo de la ciudad de la torre inclinada, el 'Cholo' puso rumbo a España para defender los colores del Sevilla y después del Atlético de Madrid, con el que logró el 'doblete' (Liga y Copa del Rey).

Su vuelta a Italia lo llevó al Inter Milán, en la temporada 1997-1998. Allí coincidió con Ronaldo Luiz Nazario da Lima, entonces el fichaje estrella y el buque insignia del club. Su primer enfrentamiento con el Juventus como interista se saldó con victoria, por 1-0 con gol del francés Youri Djorkaeff.

Ese misma temporada, a falta de cuatro partidos para la conclusión del campeonato liguero, Juventus e Inter de Milán, primero y segundo, respectivamente, y separados por tan solo un punto en la clasificación, se veían las caras. La cita fue en el antiguo estadio Delle Alpi, un 26 de abril de 1998, en un partido que quedará guardado en la retina de los aficionados y que Simeone no olvidará.

En el tramo final del encuentro el colegiado Piero Ceccarini dejó sin pitar una falta dentro del área del defensor italiano Iuliano al delantero brasileño Ronaldo ante la incredulidad del público y de los jugadores del Inter.

En la jugada siguiente a esa acción, Ceccarini hacía justo lo contrario. El nigeriano Taribo West derribaba al delantero italiano Alessandro Del Piero y el árbitro señaló la pena máxima a favor del Juventus. Del Piero no falló y el triunfo puso a su equipo con cuatro puntos de ventaja respecto al equipo de Simeone en el campeonato. El Juventus se alzó con el título de Liga ese mismo año.

En el verano de 1999, el argentino fichó por el Lazio, que por aquel entonces era uno de los equipos con más poder adquisitivo del momento. En aquel Lazio dirigido por el sueco Sven Goran Eriksson militaban Juan Sebastián Veron, Christian Vieri y Angelo Peruzzi, entre otros.

Con el equipo romano Simeone levantó en cuatro temporadas una Liga, una Copa de Italia, una Supercopa de Italia y una Supercopa de Europa y, además, se quitó la espina de años anteriores enfrentándose al equipo Juventino.

En cuartos de final de la Copa de Italia del año 2000 el Lazio venció al Juventus por 2-1 y el 'Cholo' hacía el gol definitivo que eliminaba al conjunto dirigido por Carlo Ancelotti, actualmente entrenador del Real Madrid.

Esa misma temporada, Juve y Lazio se volvían a enfrentar en Liga y Simeone volvía a ser trascendental. El argentino hacía el 0-1 definitivo en Delle Alpi, donde aumentaba a 6 puntos la ventaja de su equipo con el Juventus. Ese mismo año, el Lazio conseguía el 'Scudetto' y el 'Cholo' logró marcar en dos ocasiones más al equipo de la ciudad de Turín.

En 2002 el Lazio llegaba a la última jornada de liga sin opciones de conseguir el título. Juve, Inter y Roma eran los tres candidatos y al técnico argentino le quedaba todavía una historia por vivir.

El Inter visitó al conjunto celeste con el objetivo de ganar, ya que no le valía otro resultado para ser campeón. El Inter, tras adelantarse dos veces en el marcador, acababa derrotado por 4-2 y el 'Cholo', autor del tercer gol de los suyos, le quitaba una liga a su exequipo para que el Juventus se alzara con el campeonato.

Mostrar comentarios