El singaporense Schooling da la sorpresa y deja sin oro a Michael Phelps en los 100 mariposa

  • El nadador singaporense Joseph Schooling dio la gran sorpresa al imponerse a Phelps que aún así agiganta su leyenda y ya suma 27 medallas olímpicas.

    Phelps tuvo que compartir la plata con Le Clos y Cseh que hicieron un tiempo idéntico al del americano.

El singaporense Schooling da la sorpresa y deja sin oro a Michael Phelps en los 100 mariposa
El singaporense Schooling da la sorpresa y deja sin oro a Michael Phelps en los 100 mariposa

El nadador singaporense Joseph Schooling dio este viernes la gran sorpresa al imponerse en la final de los 100 metros mariposa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dejando sin su quinta medalla de oro al estadounidense Michael Phelps.

Phelps, el deportista más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos, agigantó más su leyenda, tras conquistar su vigésima séptima medalla.

Phelps, que buscaba su cuarto título consecutivo en la prueba del hectómetro mariposa, se vio superado por el nadador de Singapur Joseph Schooling, que le arrebató el oro por 75 centésimas.

Sin lugar a dudas, la gran sorpresa fue en los 100 metros mariposa masculinos, donde se esperaba que el 'Tiburón' de Baltimore sumase su quinto oro del evento y aumentase ya a 23 su cosecha olímpica, pero Schooling pujó fuerte para dar a su país el primer oro en unos Juegos, dejando al americano, campeón de la prueba desde Atenas 2004, con una plata compartida con los otros dos teóricos favoritos.

Phelps, Chad Le Clos y Laszlo Cseh eran los nombres a seguir en la final, pero al paso por los primeros 50 metros ninguno de ellos estaba en puesto de podio. Sí lideraba ya un Schooling que salió muy fuerte y que supo encontrar fuerzas para aguantar la remontada del deportista olímpico más laureado, que sumó su tercera derrota en una prueba individual tras la de Londres ante Le Clos en los 200 mariposa y en Atenas 2004 por Ian Thorpe y Pietr van de Hoogenband en los 200 libre.

El 'Tiburón' marchaba sexto a falta de los 50 últimos metros. Ahí, mostró su poderío, pero no le dio para alcanzar al singaporense, que mantuvo su ritmo para ser el único capaz de bajar de los 51 segundos y quedarse con el premio mayor con récord olímpico (50.39).

Más de medio segundo más tarde llegó el estadounidense, con Le Clos y Cseh compensando su fallo en los 200 mariposa con una plata 'ex aequo' con el americano, que aún tendrá una oportunidad más de engordar su palmarés este sábado con el relevo 4x100 estilos.

Mostrar comentarios