Singapur: circuito urbano, nocturno y con incidentes

  • El espectacular trazado de Singapur, con cientos de focos iluminando la pista y disputadopor la noche, ha vivido escenas impactantes en años anteriores tanto en carrera como enboxes.
El circuito urbano de Singapur
El circuito urbano de Singapur
Getty
N. Díaz

A veces a la Fórmula Uno se le acusa de aburrida. Entonces Bernie Ecclestone busca nuevas fórmulas para que continúe el negocio. Y apareció Singapur. Desde Malasia se presentó un espectacular proyecto que transcurría por la zona de Marina Bay, de más de 5.000 metros y por calles. Se unía de esa manera al mítico trazado de Mónaco y al nuevo de Valencia.

Pero faltaba lo más espectacular. Lo nunca visto en Fórmula Uno. Un Gran Premio nocturno. Más de 1.000 focos a una altura enorme y con apenas 4 metros de diferencia serán los encargados de iluminar cada milímetro del asfalto del trazado de Singapur. Así ha sucedido ya en dos ocasiones, en 2008 y en 2009. De la espectacularidad nadie puede dudar e incluso los pilotos se han adaptado perfectamente a las "raras" condiciones.

Uno de los nuestros, candidato al título de esta temporada, ya forma parte de la historia de Marina Bay. Se trata de Fernando Alonso, que en 2008, con su Renault, subió al cajón más alto del podio, y se convirtió en el primer piloto en adjudicarse una carrera de noche en la Fórmula Uno. Su sucesor, el pasado año, fue Lewis Hamilton a bordo de su McLaren-Mercedes. El asturiano, tercero.

Como no podía ser de otra manera, el circuito de Singapur es un habitual en sufrir diversos y variados tipos de incidentes. El Safety Car (coche de seguridad) ha salido en las dos carreras disputadas antes de la vuelta 20, lo que indica la complejidad del trazado, con curvas no difíciles pero que al mínimo fallo te mandan para boxes. La lluvia, a la cual se le espera, puede poner todo patas arriba.

En 2008, un accidente de Nelsinho Piquet obligó a parar la carrera en la vuelta 16. Más tarde se sabría que quizá fue algo intencionado para favorecer a su compañero de equipo, Alonso, que a la postre sería el vencedor. Un año después, el Safety Car tendría que parar la carrera por una colisión entre Adrian Sutil y Nick Heidfeld. Precisamente éste último volverá a la F1 a bordo de un Sauber en sustitución de Pedro Martínez De la Rosa.

Otra de las imágenes que quedaron en la retina de los aficionados al motor sucedió en primer Gran Premio celebrado en Singapur, en la zona de boxes y en medio de una parada de repostaje. Felipe Massa acabó sancionado con un "drive trough" por salir arrastrando la manguera de la gasolina y casi colisionar contra Adrian Sutil.

Y dos datos curiosos para concluir. Los pilotos alemanes siempre han acabado en segunda posición (Nico Rosberg en 2008 y Timo Glock en 2009). En la pelea por el Mundial anda Sebastian Vettel que seguro firmaría continuar con esa tradición. Y Alonso y Hamilton siempre han subido al podio, intercambiándose el primer y el tercer puesto. ¿Se romperán estas tradiciones?

Mostrar comentarios