Soler: "Se nos ha quedado en el tintero la Ley del deporte profesional"

  • Albert Soler, secretario de Estado para el Deporte, hizo para Efe un repaso de sus seis meses de gestión y aseguró que ante la falta de tiempo se ha "quedado en el tintero la Ley del deporte profesional".

Dakar 28 sep.- Albert Soler, secretario de Estado para el Deporte, hizo para Efe un repaso de sus seis meses de gestión y aseguró que ante la falta de tiempo se ha "quedado en el tintero la Ley del deporte profesional".

"Hemos conseguido acabar algunas cosas y otras, no, porque la coyuntura no lo ha permitido. Nos ha quedado un poco en el tintero la Ley del deporte profesional. Ese es un tema pendiente que en el mundo del deporte tendremos que afrontar en el futuro. Tenemos retos nuevos como la financiación del deporte", dijo a Efe Soler en la capital de Senegal, donde se encuentra para ver el proyecto educativo 'Casa España' que la Fundación de la Federación Española de Baloncesto está llevando a cabo en esta ciudad.

"El dinero público se está acabando. No va a haber nunca el dinero público que ha habido en los últimos años, ni a nivel Estado, ni Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o Diputación. Habrá que buscar fórmulas sin que el nivel deportivo lo padezca, pero sin que tampoco la única fuente de ingresos de determinados estamentos sea exclusivamente la financiación pública", siguió.

El dopaje es otro de los grandes aspectos del deporte que siempre está en primer plano.

"Es una lucha permanente, donde no hay nunca objetivo cumplido. Siempre hay aquello de estar al día en función de como evoluciona la otra parte, la digamos más negra o más oscura", subrayó el secretario de Estado.

El verano ha sido 'especial' con la huelga del fútbol y el conflicto de las radios con la Liga de Fútbol Profesional.

"En el tema de las radios está claro que hay que modificar una Ley y lo que pasa es que no hay tiempo legislativo para hacerla. Las Cámaras están disueltas, pero si es cierto que el derecho a la información existe y que por lo tanto hay que blindar todavía más este derecho. Creo que no se entiende hoy el fútbol sin una radio. Y dicho esto también es cierto de que es un aspecto comercial entre dos mundos, el de las radios y el de la Liga", explicó.

"Algunos me han acusado de ponerme de perfil en este tema del convenio del fútbol, cuando lo cierto es que es todo lo contrario y desde el primer día marqué las condiciones de juego, si querían que interviniera: no habría un euro de dinero público para solucionar el problema, no iba a ceder en el tema del partido en abierto, no iba a dar más dinero de las quinielas y lo que iba a hacer el Gobierno es lo que le toca, modificar una Ley Concursal para que aquellos clubes que no pagan, desciendan", siguió

"Finalmente, casi con la campana, pero lo hemos conseguido. Hemos modificado la Ley Concursal y hoy en día cualquier SAD que no pague desciende y eso es la satisfacción más grande que seguramente me llevo en este veranito que hemos tenido", comentó para zanjar el asunto.

Soler también habló con Efe de la situación de los diversos deportes y deportistas de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Londres.

"Estamos según lo previsto, con sustos y con temas fáciles que sabemos que no va a haber problemas para clasificarnos. La clasificación olímpica es ya en sí el primer éxito que puede haber. Lo que pasa es estamos tan acostumbrados a que estamos ahí en la cresta de la ola que se da por supuesto que España jugará y participará en todo", indicó.

"Lo hemos vivido con el baloncesto en Lituania. Clasificarse para los JJOO quería decir llegar a la final y todo el mundo daba por hecho que íbamos a llegar, pero no ha sido nada fácil, al contrario. Nos falta clasificar equipos como el balonmano, como el waterpolo, como el hockey hierba, que son deportes en los que sacamos medalla de bronce, el balonmano, en waterpolo no pero veníamos de ser subcampeones del mundo, en hockey hierba medalla de plata. La competencia es muy grande y ahora hay países muy grandes como China que hace apenas unos años no pintaba nada en el deporte", añadió.

De cara a la representación, los resultados y a las medallas, Soler dijo que había que ser ambiciosos.

"A partir de la clasificación, espero que las previsiones se vayan cumpliendo. Si no somos ambiciosos nos quedamos en casa. Hay que superar incluso los resultados de Pekín y no me refiero sólo a medallas, me refiero a finalistas, a diplomas. Un diploma olímpico significa estar entre los ocho mejores del mundo. Eso es lo que hay valorar, pero todos somos exigentes", expresó.

En natación y atletismo, los deportes reyes de los JJOO, España no ha tenido buenos resultados este año.

"He sido muy crítico con estos dos deportes porque así lo siento y veo. La única forma de corregir las cosas es haciendo un análisis y un buen diagnostico de lo que está pasando. En natación, comparado con Roma no sacamos ninguna medalla. Es cierto que sacamos más finalistas, que veníamos de un mundial de piscina corta donde sacamos buenos resultados, pero los resultados hay que sacarlos cuando toca. Y eso vale para el atletismo", aseguró.

"En un año donde hay campeonato del mundo, esa es la competición más importante. No me vale que me digan que un atleta se ha pasado de preparación y no va a ir. Lo más importante este año eran los campeonatos del mundo y lo más importante del año que viene son los JJOO. A veces también hay que decirlo. Y ahí es donde entra la misión de las federaciones, de marcar objetivos y exigir resultados", finalizó Albert Soler.

Mostrar comentarios