Sólido Federer ante un Nadal intermitente; Isner noqueó a Djokovic

  • Indian Wells llega a su última jornada con una final masculina entre Roger Federer y John Isner por la que pocos hubieran apostado y a la que llegaron tras doblegar respectivamente a un intermitente Rafael Nadal y a un Novak Djokovic sobrepasado por el servicio del gigante estadounidense.

Antonio Martín Guirado

Indian Wells (EEUU), 17 mar.- Indian Wells llega a su última jornada con una final masculina entre Roger Federer y John Isner por la que pocos hubieran apostado y a la que llegaron tras doblegar respectivamente a un intermitente Rafael Nadal y a un Novak Djokovic sobrepasado por el servicio del gigante estadounidense.

El primer Masters 1000 de la temporada sobrevivió hoy a un clima adverso, encapotado durante gran parte del día, con precipitaciones que obligaron a retrasar durante más de tres horas la segunda semifinal masculina y con fuertes vientos que afectaron al desarrollo normal de ese encuentro.

Federer abrumó con su juego sólido y majestuoso a Nadal, al que venció por 6-3 y 6-4 en una hora y 31 minutos. El español siempre fue a remolque y, a pesar de su resistencia y de unas ráfagas de calidad, se vio superado por la climatología adversa y por el despliegue de juego de su rival.

"Él jugó fantástico, sólo me queda felicitarle", admitió el balear. "Comenzó jugando mejor que increíble. Yo también. Al comienzo no había ese viento. Sólo un poco. Ahí pude jugar con mi táctica. Sentía que podía competir y ganar el partido, pero después el viento empeoró y me resultó muy difícil jugar con una táctica clara", añadió el mallorquín.

Nadal fue campeón en Indian Wells en 2007 y 2009.

Éste fue el partido número 28 entre ambos y el primero en Indian Wells. Sus enfrentamientos directos quedan con 18 victorias para el español y 10 para el suizo.

En pista dura Federer va por delante con seis victorias y cinco derrotas.

"Estoy muy contento de volver a tener la oportunidad de ganar un título. Ha sido una gran semana y mañana tendré ocasión de hacerla más especial aún", declaró el suizo, consciente de la gran actuación que cuajó frente a su gran rival histórico.

"Ahora no jugamos tan a menudo, pero siempre salen buenos partidos. Sé lo bien que he jugado hoy y estoy feliz por mi estado físico. Me encuentro muy fresco", apuntó el de Basilea, quien admitió que afrontó el partido "sin mucho que perder".

"A veces así salen los mejores partidos", declaró.

Por su parte Isner firmó justo antes una heroica actuación al eliminar al número uno del mundo, Novak Djokovic, por 7-6 (7), 3-6 y 7-6 (5) en dos horas y 45 minutos. Fue la primera vez que el norteamericano supera a su rival tras tres enfrentamientos.

Djokovic ganó el torneo en 2008 y 2011. Hasta llegar al partido de hoy había mantenido el servicio en 39 de los 41 juegos que había disputado y salvado 12 de 14 puntos de "break".

"Es frustrante cuando alguien saca por encima del 70 por ciento en su primer servicio, encima con ese ángulo, a esa velocidad y con esa precisión", afirmó sobre los 20 puntos de saque directo logrados por su contrincante. "Sabía que debía ser paciente y esperar a mi oportunidad. Las tuve y no las usé", agregó.

El número uno del mundo supo encajar la derrota con deportividad y alabó el ambiente que se vivió en el desierto californiano.

"Fue un día especial. Fue genial ver el estadio lleno, 15.000 personas volcadas con el partido en cada punto. Fue genial formar parte de ello", comentó.

Isner, que se asegura entrar en el "top 10" con la victoria, se convirtió hoy en el primer estadounidense que gana a un número uno del mundo desde que James Blake batiera a Roger Federer en los Juegos Olímpicos de 2008.

Mañana tratará de ser el primer norteamericano en ganar Indian Welles desde que lo hiciera Andre Agassi en 2001.

"Todo eso está muy bien, pero me queda un partido más por jugar", fue lo primero que dijo Isner en rueda de prensa.

"Competimos para vivir momentos como éste. El estadio estaba lleno, no había un sitio libre y todo el mundo estaba de pie apoyándome. Cuando gané fue una sensación extraña, un sentimiento muy bonito. No es algo que experimentes cada día, así que traté de disfrutarlo al máximo, de absorber todo lo que me rodeaba", manifestó.

Asimismo, las estadounidenses Liezel Huber y Lisa Raymond se proclamaron campeonas del torneo de dobles femenino, al eliminar en dos sets a la india Sania Mirza y la rusa Elena Vesnina.

Las locales necesitaron poco más de una hora para vencer por 6-2 y 6-3.

La final masculina de dobles entre los españoles Nadal y Marc López frente a los norteamericanos Isner y Sam Querrey, prevista para hoy, finalmente se disputará mañana, domingo, a continuación de la final individual masculina por los cambios de horario sufridos durante la jornada debido a la lluvia.

El partido por la corona femenina de individuales tendrá lugar mañana a las 11.00 hora local entre la bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa María Sharapova.

- Individual masculino. Semifinales.

John Isner (USA,11) a Novak Djokovic (SRB,1) por 7-6 (7), 3-6 y 7-6 (5).

Roger Federer (SUI,3) a Rafael Nadal (ESP,2) por 6-3 y 6-4.

Mostrar comentarios