Soria confía en los signos económicos "positivos" y en la fuerza del español

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confía en que la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 se vea beneficiada por los "signos positivos" que emite la economía, así como por el vínculo que crea el idioma español entre 500 millones de personas.

Madrid, 19 mar.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confía en que la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 se vea beneficiada por los "signos positivos" que emite la economía, así como por el vínculo que crea el idioma español entre 500 millones de personas.

Este deseo fue expresado por el ministro a la prensa al término de su intervención ante la Comisión del COI que evalúa esta semana la candidatura.

Soria comentó que había explicado a los examinadores "las fortalezas que ofrece la economía española para celebrar un evento de estas características, que son muchas".

"Aunque España, o su economía, ha atravesado y atraviesa problemas económicos, tiene en estos principios de 2013 algunas señales favorables, signos positivos que nos informan de que, a pesar de desequilibrios importantes, por ejemplo en materia de desempleo, hay cada vez más empresas multinacionales que eligen nuestro país para volver a invertir", dijo Soria.

"Es también una señal favorable que las exportaciones españolas estén pulsando con mayor intensidad", añadió, y también mencionó como "muy importante" que "las condiciones de financiación de las empresas sean hoy mucho más favorables que hace algunos meses".

"Todo eso genera un entorno, una atmósfera y un ambiente más que adecuados para la celebración de unos Juegos Olímpicos, que son buenos para Madrid pero también para toda España", resumió el ministro.

Respecto a los trámites legales para la entrada en España de los participantes en los Juegos en caso de que Madrid obtenga la sede, señaló que "uno de los compromisos que de manera clara e inequívoca el gobierno ha expresado a los miembros del COI es que habrá todo tipo de facilidades, dentro del marco legal, para dar los permisos que sean necesarios".

Esta medida afectaría "tanto a los deportistas como a otros miembros de las distintas delegaciones, sin ningún tipo de impedimento", dijo.

Preguntado por el apoyo que la candidatura madrileña podría recibir de los otros países europeos y de los latinoamericanos, Soria indicó que "el Gobierno confía en que, al ser Madrid la única ciudad europea que opta a ser sede de los Juegos de 2020, tenga el apoyo de la Unión Europea".

"Y gustaría mucho al Gobierno", agregó, "que nuestros hermanos de Latinoamérica nos apoyaran en esta candidatura".

"Uno de los activos más importantes que España ofrece es que el español es el idioma oficial en 21 países, un idioma que conocen más de 500 millones de personas como lengua madre. Eso supone", subrayó, "un vínculo muy estrecho e irrompible con nuestros hermanos de Latinoamérica".

José Manuel Soria fue el segundo ministro que intervino hoy ante la Comisión de Evaluación del COI. También lo hizo en una ponencia anterior el de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que resumió el apoyo popular y político con el que cuenta el proyecto olímpico.

Mostrar comentarios