Sorteos y análisis para cazar tramposos: así funcionan los controles antidopaje en la Liga

    • La AEPSAD niega que el Barcelona se saltara el control en el Calderón, sino que el mismo no estaba planificado.
    • Aseguran que "la euforia por una victoria no es una justificación válida para no pasar un control antidopaje".
FIFPro ve inaceptable la sanción basada solo en anomalías del pasaporte biológico
FIFPro ve inaceptable la sanción basada solo en anomalías del pasaporte biológico

El Barcelona se proclamó campeón de Liga en el Vicente Calderón el pasado sábado y horas después circuló una información que aseguraba que los jugadores azulgranas no fueron sometidos al control antidopaje programado debido a la efusiva celebración en el vestuario. Lainformacion.com se ha puesto en contacto con laAgencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, (AEPSAD) el organismo encargado de realizar los controles antidopaje en la Liga, y ha negado la veracidad de este suceso.

Desde el organismo aseguran que "el Atlético - Barcelona no estaba planificado como un partido en el que se fueran a realizar controles antidopaje porque debido a su participación en competiciones europeas están sometidos a un mayor número de controles de dopaje". Añaden que "la euforia por una victoria no es una justificación válida para no pasar un control antidopaje".

La planificación de la AEPSAD es totalmente secreta y los clubes nunca tienen conocimiento de en qué partidos van a actuar. "Por supuesto que no lo saben, como tampoco son conocedores de los controles que realizamos a lo largo de año".

Desde la AEPSAD dejan claro que todo está enmarcado dentro de la "Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista", que informa que "a resistencia o negativa sin justificación a someterse a controles de dopaje es una infracción muy grave sancionada con suspensión de licencia de dos años y multa de 3.001 a 12.000 euros"
¿Cómo se determinan los controles?

Solo 8 jugadores de Primera de los 360 convocados en cada jornada pasan el control cada semana. En la penúltima jornada de Liga "se planificaron por parte de la AEPSAD 8 controles antidopaje (4 por partido) en los encuentros Deportivo – Levante y Getafe – Eibar. En la Liga Adelante de Segunda División, el partido designado fue el Sporting – Racing de Santander", explican desde el organismo.Los equipos que pasan los controles está determinados por diferentes factores como "distribución equitativa del número de controles entre los distintos equipos pertenecientes a la misma categoría; consideración de los controles realizados a los equipos españoles en competiciones internacionales al objeto de evitar duplicidades en los mismos; rendimiento de los equipos en el transcurso de la temporada deportiva; objetivos del equipo en cada momento de la temporada, tanto por título, clasificación a competiciones europeas, permanencia, etc"..Los jugadores que pasan las pruebas son elegidos en un sorteo quese realiza entre los 18 convocados por equipo en el mismo estadio. Los responsables informan al club al inicio de la segunda mitad para que los futbolistas no orinen al acabar el partido para poder pasar el control antidopaje a la finalización del mismo. Los controles no solo se realizan a durante los partidos. Los 'vampiros' también acuden por sorpresa a los entrenamientos de los clubes.

El fútbol es el deporte al que más controles antidopaje se le somete en España según informa la AEPSAD. En la temporada 2014 -2015 se han realizado un total 1.058 controles antidopaje (Liga BBVA 675 y Liga Adelante 383. Hay que tener en cuenta que hay cerca de 1050 futbolistas profesionales en España, un número muy superior al de otros deportes como el baloncesto, el balonmano o el ciclismo.El pasaporte biológico nació en el Mundial de Brasil

La FIFA tomó muestras de sangre y orina a todos los jugadores que disputaron el Mundial 2014. Crearon a cada jugador un perfil o pasaporte biológico antes de que comenzara la competición para después poder analizar con más exactitud los resultados en los controles antidopaje.

Las muestras de sangre y orina permiten detectar las alteraciones que puedan ser causadas por el uso de sustancias prohibidas. El médico del organismo rector del fútbol informó que supuso un gasto cercano al millón de dólares, unos 750.000 euros.

Este sistema es totalmente novedoso en el fútbol (aunque en el ciclismo se aplica desde el 2006) y aporta mayor precisión y rigurosidad a los controles antidopaje. La información queda congelada y almacenada y servirá de base de comparación en caso de que se detecten alteraciones.

Por el momento, ni en España ni en el resto de Ligas se utiliza este método. El 'conejillo de indias' fue el Bayern de Múnich, que se prestó a la FIFA para ser objeto de investigación a finales de 2013. Otros jugadores como Messi o Neymar cuentan con el pasaporte biológico desde 2012, cuando la FIFA los registró durante el Mundial de clubes en 2012 que enfrentó al Barcelona y al Santos.

Mostrar comentarios