Starykowicz, Lundström, Rodríguez y Corachán, favoritos en el VI Bilbao Triathlon

Starykowicz, Lundström, Rodríguez y Corachán, favoritos en el VI Bilbao Triathlon
Starykowicz, Lundström, Rodríguez y Corachán, favoritos en el VI Bilbao Triathlon
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El actual campeón de España de Larga Distancia, Gustavo Rodríguez, ganador en Bilbao las dos últimas ediciones, y el estadounidense Andrew Starykowicz, plusmarquista mundial de los sectores de ciclismo en las pruebas de distancias Ironman, además de la sueca Asa Lundström y la campeona de España Judith Corachán, parten como favoritos para llevarse la victoria en la sexta edición del Bilbao Triathlon, que se disputará este sábado (9:00) en la capital vizcaína.

En el listado de favoritos para hacerse con el triunfo en la prueba 'Half' de Bilbao también aparecen los nombres del ruso Stanislav Krylov, segundo clasificado en 2015, además del portugués Bruno País, excampeón del mundo sub-23, olímpico en Pekín y seis veces campeón de Portugal, Bruno País, sin olvidar al alcarreño Gómez Cubero o a los locales Mikel Elgezabal, vencedor en 2011 y 2012, Ander Okamika.

En categoría femenina destaca la presencia de la joven Anna Noguera, vencedora en el Half de Pamplona en 2015 y subcampeona de España de Media distancia o Dolça Ollé, subcampeona en Pamplona hace dos semanas tras Sara Loeh, además de la cántabra Estefanía Gómez, 2ª en 2013, o Virginia Berasategui, ganadora del Bilbao Triathlon en 2011 y 2012, que regresa a la prueba tas cumplir su sanción.

BAILIE Y RIVEROS, ESTRELLAS OLÍMPICAS

En la distancia Olímpica el protagonismo recaerá en el australiano Ryan Bailie y la chilena Barbara Riveros, ambos presentes en los Juegos Olímpicos del próximo verano en Río de Janeiro. Railie, de 25 años, ocupa la séptima plaza en el ranking mundial de la ITU, solo superado por triatletas del nivel de Javier Gómez Noya o Mario Mola.

Tendrá que pelear por la txapela con triatletas como el canadiense Alexis Lepage, octavo en la gran final ITU de Chicago del pasado año en la categoría sub23, además de con los británicos Douglas Roberts y George Goodwin.

En féminas, Barbara Riveros, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2015 y en el mundial de distancia Sprint en 2011, con numerosas victorias y podios en pruebas de las Series Mundiales, XTerra y los Juegos Sudamericanos, pugnará con la australiana Charlotte McShane, campeona del mundo Campeonato del Mundo en categoría sub 23 en 2013 y con y varios 'top 10' logrados en las Series Mundiales.

La 'aussie' concluyó quinta hace 10 días en Yokohama y octava a principios de marzo en Abu Dhabi. La representación local estará encabezada por la campeona de Euskadi Ibone Sánchez. De esta lista se ha caído a última hora la promesa gallega Camila Alonso, hospitalizada tras finalizar el Cto. de España de triatlón Sprint por relevos el pasado fin de semana.

RECORRIDO URBANO Y CLÁSICO, EN HORARIO MATINAL

El Arenal volverá a ser el lugar elegido como centro de operaciones tanto para los deportistas como para los aficionados. En ese punto estarán situadas los boxes y la meta. Las salidas se darán a las 9 (Olímpica) y a las 10 (Half) de la mañana desde la Ría a la altura de Pío Baroja, mientras que las llegadas a meta de los primeros participantes se prevén a partir de las 10:30 (Olímpica) y 13:45 (Half).

El recorrido de la sexta edición de la prueba mantendrá sus principales señas de identidad como son la natación en la Ría de Bilbao, la subida en bicicleta al Alto del Vivero y la carrera a pie por el centro de la ciudad, esta vez en horario matinal, motivado por el fenómeno natural de las mareas.

La competición Half dará comienzo con los triatletas metidos en el agua a la altura del muelle de Pio Baroja (frente al Ayuntamiento) para completar los 1.900 metros del primer segmento. La salida se dará en dirección al Museo Guggenheim, en donde darán la vuelta y remontarán la Ría del Nervión hasta el Arenal, lugar en el que realizarán la primera transición.

El sector de bicicleta arrancará en el Arenal y llevará a los deportistas a dar dos vueltas un exigente trazado de 90 kilómetros totales (1.100 metros de desnivel acumulado). La carrera partirá en dirección al Parque Etxebarria hacia Galdakao, en donde se ascenderá el Vivero en dos ocasiones. El primero de los pasos por Bilbao entrará por los túneles de Enekuri, Deusto y los túneles de La Salve, para continuar por Avda. Zumalakarregi, mientras el segundo de ellos discurrirá por Botika Vieja y el Campo Volantín hasta el Arenal.

En el último sector los participantes deberán dar tres vueltas a pie a un circuito completo por los márgenes de la Ría con salida y llegada de nuevo al Arenal, en donde estará situada la línea de meta, pasando por lugares emblemáticos como el Museo Guggenheim, el Palacio de Euskalduna o la Torre Iberdrola.

La prueba Olímpica arrancara en el mismo lugar, con 1.500 metros de natación. El segmento ciclista les llevará a dar una vuelta de 40 kilómetros al circuito del Vivero, mientras que en la carrera a pie serán 10 kilómetros por el de Abandoibarra.

Mostrar comentarios