Su único ciclista profesional da a Chile la primera medalla panamericana

  • Carlos Oyarzún Guíñez, el único profesional del ciclismo chileno, dio hoy a su país la primera medalla en los Panamericanos de Guadalajara, con un tercer lugar en la carrera individual contrarreloj.

Nelson Sandoval Díaz

Guadalajara (México), 16 oct.- Carlos Oyarzún Guíñez, el único profesional del ciclismo chileno, dio hoy a su país la primera medalla en los Panamericanos de Guadalajara, con un tercer lugar en la carrera individual contrarreloj.

Oyarzún, integrante del equipo español Movistar, "el mejor del mundo", a su juicio, anotó un tiempo de 50:27.60 en el recorrido de 40 kilómetros para adjudicarse el bronce en la carrera, que fue ganada por el colombiano Marlon Pérez (49:56.93), mientras la plata fue para el argentino Matías Medici (50:00).

Nacido en la localidad de San Bernardo, vecina a Santiago de Chile, Oyarzún cumplirá 30 años el próximo 25 de octubre y es profesional desde 2008, habiendo militado desde entonces en los equipos "Tecos Team", de México y a contar de este año en el Movistar español.

Esto último le significó este año convertirse en el primer ciclista chileno que corrió el Giro de Italia.

En España integró también, en su etapa de aficionado, los equipos Camargo, Ciudad de Oviedo, Diputación de León y Supermercados Froiz.

Antes de radicarse en España, participó en su país en tres ediciones de la Vuelta Ciclista de Chile.

Como integrante del Tecos ganó en 2008 el Tour de Belice y en 2009, con la camiseta del equipo español Supermercados Froiz ganó las vuelas de Lugo, Salamanca y Toledo.

En 2010 representó a Chile en los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo disputados en Aguascalientes (México), en los que obtuvo la medalla de oro en la prueba de ruta y la de plata en la contrarreloj.

En los mundiales de Australia, ese mismo año, fue decimocuarto en contrarreloj, que lo dejaron como el mejor participante latinoamericano.

De regreso en España, volvió a ganar la Vuelta a Lugo y fue segundo en el Circuito Montañés, resultados que lo catapultaron al equipo Movistar, con el que debutó en el Tour de San Luis (Argentina).

En los mundiales de Copenhague, de este año, su nivel declinó y sólo fue 34 en contrarreloj, quedando quinto entre los latinoamericanos, pese a lo cual se comprometió a luchar por medallas en los Panamericanos de Guadalajara, por considerarse "en deuda" con su país.

Mostrar comentarios