Suárez no tiene quien le escriba

Uruguay perdió frente Argentina el jueves en Mendoza, hipotecó la punta de la eliminatoria y abrió un interrogante que el equipo de Oscar Tabárez deberá responder en los próximos partidos: ¿quién habilita al 'pistolero' Luis Suárez?

El resultado del duelo del Río de la Plata se debió a una única jugada del astro del Barcelona, Lionel Messi, quien con un quiebre de cintura descolocó a los defensas y remató un balón que ayudado por la fortuna pegó en Josema Giménez y dejó sin nada que hacer al meta 'charrúa' Fernando Muslera.

Uruguay jugó todo el segundo tiempo con un hombre de más por la expulsión por acumulación de amarillas de Paulo Dybala al finalizar la primera mitad. Pero su superioridad numérica no le alcanzó para igualar el encuentro.

Fue un partido parejo, entre dos rivales que se conocen y se respetan, que jugaban con cierta tranquilidad por estar ambos bien posicionados en la tabla, y el cotejo transcurrió sin la emoción a flor de piel que suelen tener los choques entre celestes y albicelestes.

A Uruguay se lo vio 'atorado' en la delantera, donde primó el empuje y la 'garra' característica de los equipos de Tabárez en escasas opciones de peligro, sin que sus dos principales atacantes pudieran desequilibrar.

Edinson Cavani, del París Saint Germain francés, muy marcado, no logró aprovechar su explosiva velocidad. Y el genial Luis Suárez, el hombre que explota cuando toca la pelota y que parece ver la jugada antes que el rival, estuvo solo arriba, esperando que el resto del equipo creara alguna situación que pudiera aprovechar.

Tabárez paró en la cancha un equipo sin mayores novedades y apostó claramente a una estrategia conservadora, de marca y defensa, con el capitán Diego Godín y Giménez comandando el fondo, buscando cortar el avance argentino en la mitad de la cancha y cuidar a Messi, que volvía inspirado a la selección tras anunciar que se retiraba y arrepentirse.

El planteo no le dio resultado al 'maestro'. Cavani, que siempre colabora en la marca en el fondo prácticamente no tuvo la pelota para crear en ataque, y Suárez tuvo un par de opciones para disparar al arco, ninguna para el recuerdo.

El goleador del Barça vio tres veces como su arremetida se terminaba con el juez chileno Julio Bascuñán cobrando foul en ataque, mientras los zagueros argentinos le tiraban inteligentemente el cuerpo delante para forzar la falta.

De los cambios que pueda realizar Tabárez dependerá que Suárez pueda tener el protagonismo que Uruguay necesita para seguir obteniendo los buenos resultados que lo tenían en la punta del clasificatorio.

El delantero se perdió la Copa América Centenario -en la que Uruguay cayó en primera fase este año en Estados Unidos- por lesión. Y los parciales uruguayos esperan siempre una genialidad del carismático atacante que pueda definir un partido.

Si en la primera mitad a Uruguay le faltó creatividad, en la segunda el ingreso de Gastón Ramírez le permitió generar fútbol y mejorar en profundidad, al tiempo que Cristian Rodríguez dio una mano al entrar por Nicolás Lodeiro reforzando marca y potencia de mitad de cancha hacia adelante.

Uruguay regresó en la madrugada del jueves al viernes desde Mendoza, y ahora se prepara para medirse con Paraguay el martes en el mítico estadio Centenario de Montevideo, que se prevé estará colmado a reventar.

Los 'charrúas' llegan con cinco jugadores (Jorge Fucile, Edinson Cavani, José María Giménez, Nicolás Lodeiro y Gastón Ramírez) con amarilla, pero aún así deberán arriesgar para poder obtener tres puntos que le den tranquilidad y no hagan de esta una fecha perdida.

La gran incógnita: ¿cambiará Tabárez el planteo táctico para que Suárez reciba más la pelota? Pocas cosas desatarían mayor alegría en los hinchas celestes que ver al 'Pistolero' embolsar las redes del Centenario, 'disparar' al aire en su característico festejo, y darle a Uruguay un triunfo en casa.

Mostrar comentarios